“Hay que reforzar la seguridad en los límites de Hidalgo”, Daniel Lara Baños

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo y ahora coordinador de delegaciones federales en el estado, pretende unificar los esfuerzos en seguridad y servicios a la población.
Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo
Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo (Cortesía)

Hidalgo

A más de un año de haber llegado como delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, realiza un balance sobre lo realizado desde la oficina nacional, la cual ha reforzado con las estrategias nacionales del presidente Enrique Peña Nieto y ordenamientos del titular de Segob nacional, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista, el funcionario federal y ahora coordinador de delegaciones federales en el estado, menciona como ha sido encauzado el trabajo bajo la estrategia trazada a nivel país, aterrizada en Hidalgo y que pretende unificar los esfuerzos en seguridad y servicios a la población para evitar duplicidad de apoyos, aumento de gestiones y que todos los programas puedan abarcar cada vez a una mayor cantidad de población.

Desde Pachuca, sede de las oficinas centrales de la delegación federal, adelantó que en próximas fechas se tendrán los primeros resultados de los alcances de la estrategia de unificación de esfuerzos con otras oficinas federales, así como una mejor distribución de la información para que se pueda acceder a programas y acciones del gobierno de la República.

¿Cómo se está encauzando el trabajo en materia de seguridad entre gobierno federal y estatal?

La instrucción del secretario es coordinarnos con nuestros sectorizados que son Policía Federal, Migración, CISEN, para obtener resultados en materia de seguridad, junto con Procuraduría General de la República, Sedena y Marina y los encargados de la política y seguridad  de los estados. En qué radica el grupo de coordinación por parte de las autoridades federales, el tema de coordinación es un tema de información, si alguna dependencia se guarda información vital que tenga de inteligencia, de operativos, ahí es donde vamos a estar fracturados; qué se ha pedido en las reuniones, que haya un sistema de compartir la información.

Cuál ha sido el tema fundamental de Hidalgo, las colindancias con los estados. Las carreteras, los pasos, eso ha generado toda la delincuencia que tenemos, que ha sido externa. Y la interna como todos los estados del país no somos ajenos, tenemos delincuencia común, pero hoy gracias al trabajo de muchos años no tenemos delincuencia organizada, hemos tenido actos que podemos suponer, hemos tenido presencia más no permanencia de los grupos que vienen. Hoy la estrategia no debe ser sólo Hidalgo sino debe ser todos los estados con los que somos vecinos.

¿Qué es lo más conflictivo en materia de gobernación en Hidalgo?

Casi el 50 por ciento son problemas de ejidos, temas agrarios, el sector más cercano a nosotros que hemos estado es el agrario, Sedatu, PEA, RAN Corett que son los que llevan la atención en asuntos, muchos casos se han ido a tribunales y participamos estando al pendiente, aportando presencia de seguridad, recursos, y sí hemos estado muy al pendiente.

¿Cuáles son los principales trámites que llegan a Segob?

Hoy es un peso específico importante que el secretario de Gobernación fue gobernador de Hidalgo y debe haber trabajo desde la más mínima gestión en las regiones hasta las opciones de disponibilidad de recursos, hacer negociaciones, muchas cosas pueden resolverse con permutas de terreno, con construcción de obras y muchas de las discusiones se ponen a l margen de operación de la Segob, lo que podamos hacer nosotros, se hace. Hoy se acerca la gente y le puedes decir no, pero se va contenta, porque ya hay atención. Es un tema que se ha dado de esta nueva dinámica de atención a la población, antes los delegados había que hacer ante sala horas y horas.

¿Cómo encontraste la delegación y en qué momento se encuentra, tengo entendido que habrá un proceso de reorganización con delegaciones?

Se sigue construyendo, estaba desarticulada, hemos empezado a hacer el brazo operador en la coordinación, encauzar los esfuerzos de todos los delegados con un solo fin que es lograr que todos los beneficios del gobierno federal lleguen a la ciudadanía

Esta coordinación, no subordinación, que sí es complicado, son 56 delegados, llegar a coordinar tantas agendas esfuerzos, acciones de más de 100 programas que ejercen las delegaciones no es una tarea fácil, las mismas organizaciones, al misma gente acude a una delegación a pedir lo mismo que a otra; hoy la delegación de Gobernación ha empezado a articular esta coordinación entre delegaciones.

No voy a  dar instrucciones directas del trabajo de las delegaciones, hay gente muy experimentada en cada oficina, pero yo creo que la coordinación va más allá, en decir a quien le das un programa a quien no, o hay que hacer una obra acá, hay todo un tema, estudios, especificaciones, reglas de operación, no puedes llegar a mandar por tu ingenio o por tu criterio y tampoco me puedo meter en las 56 agendas, de 56 oficinas, entonces qué es lo que hay que hacer, si darles libertad pero si encauzar los esfuerzos, esa ha sido la tarea más compleja.

En esta coordinación ya se está finalizando un estudio que hicimos con INEGI para que todos estos programas que llevan las delegaciones no se contrapongan, primero el lugar que no todos ataquemos un municipio o una región y descuidemos todo el resto del estado, segundo los programas que son similares, ir viendo en una base de datos, si ya fue a Sagarpa, que ya no vaya a CDI a pedir lo mismo, entonces para ir no negando apoyos, pero si ir perfeccionando, dándole el apoyo a la más gente que podamos.  La delegación va en rumbo adecuado, que somos los coordinadores de todos los delegados, hoy se consolida esta figura, vamos a ver ese cambio.