Arrojan basura a palacio de gobierno en Morelos

Activistas y habitantes que se oponen a la construcción de una planta de valorización de desechos sólidos protestaron en Cuernavaca; hay cuatro detenidos.

Morelos

Activistas y habitantes que se oponen a la construcción de una planta de valorización de desechos sólidos en el municipio de Xochitepec, arrojaron basura al Palacio de Gobierno de Morelos, lo que provocó que cuatro personas fueran detenidas.

Los manifestantes consideran que la planta contaminará la tierra y los mantos freáticos de la región, por lo que exigieron ser recibidos por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Sin embargo, policías que resguardaban el edificio de gobierno cerraron los accesos al mismo, por lo que los manifestantes comenzaron a arrojar basura.

Después de varios minutos, los manifestantes decidieron regresar a los camiones en los que se trasladaron de su municipio a Cuernavaca, pero fueron interceptados por policías que detuvieron a cuatro personas, entre ellas a dos mujeres.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y posteriormente al Ministerio Público.

En tanto, el gobierno de Morelos aseguró que la instalación de la planta de valorización forma parte de la estrategia integral para el manejo de residuos sólidos, que incluye el cierre y desaparición de tiraderos de basura a cielo abierto, e instalación de plantas de separación y confinamiento de desechos.

"Lamentamos que personas hayan violentando las instalaciones de Casa Morelos sin importarles que en su interior se encontraran ciudadanos acompañados de sus hijos, quienes vivieron momentos de temor. Ante ello, actuamos porque no podemos tolerar que con impunidad se violente el estado de Derecho", explicó el gobierno estatal a través de un comunicado.

"Reprobamos todo acto que violenta el orden social, más aún cuando responde a intereses particulares y políticos que sólo buscan dividir a la sociedad. La Planta de Valorización de Alpuyeca forma parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos con la que se busca terminar con los tiraderos a cielo abierto y, por tanto, con la contaminación de la tierra, el aire y el agua", indicó el documento.

AA