• Regístrate
Estás leyendo: Lanza Rogelio Villarreal afilada crítica a cronistas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:22 Hoy

Lanza Rogelio Villarreal afilada crítica a cronistas

Acompañado por María Elizondo y Aarón Aguirre, Villarreal presentó crónicas que se desprenden de diversos textos.

Publicidad
Publicidad

Con el boom de la crónica en revistas y periódicos nacionales, han aparecido periodistas que andan más de paseo que reporteando las historias de las que escriben.

La aguda crítica es de Rogelio Villarreal, quien presentó ¿Qué hace usted en un libro como éste? Crónicas ultrajantes (Ed. El Salario del Miedo), en la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Acompañado por María Elizondo y Aarón Aguirre, Villarreal presentó crónicas que se desprenden de diversos textos, mismos que reunió como una forma de "cómo una historia personal puede conducir al periodismo y tratar de narrar las situaciones que uno vive".

La crónica es un género que se ha puesto de moda en los últimos años, un apoyo literario para narrar lo que el periodismo tiene que contar.

Sin embargo, en esta misma dinámica se ha abusado no sólo de la recreación de imágenes, sino de narrar historias que parecen más salidas de la imaginación que producto de la investigación de los reporteros.

"El cronista no debe por qué mentir. Si quiere ser buen novelista, pues que lo diga, hay cronistas muy buenos que utilizan metáforas y construyen buenos diálogos, pero parece que son historias más surgidas de la imaginación que de lo que están viendo", refirió el colaborador de MILENIO.

Otra falta que considera Villarreal es el hábito de ciertos periodistas que toman reportes o notas de otros colegas para generar sus crónicas, que terminan publicando en medios nacionales o extranjeros "quedando como las grandes figuras".

El también director de la Revista Replicante refirió que el periodista debe voltear a los elementos básicos de la profesión: tener diversas fuentes, no emitir juicios ni tomar partido sobre lo que escribe.

Sobre los textos aparecidos en su obra, relató que se tratan de historias íntimas relacionadas a la familia, cuya intención es "compartir y platicar como una charla, que se puede compartir con una persona o hasta 500".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.