• Regístrate
Estás leyendo: Lanza Jalisco Campaña Estatal contra Cáncer de Mama
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 22:52 Hoy

Lanza Jalisco Campaña Estatal contra Cáncer de Mama

Del 2012 a la fecha se redujo 21 por ciento el número de defunciones por estos tumores, gracias a detección oportuna.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El gobierno de Jalisco lanzó este martes la Campaña Estatal de Cáncer de Mama, con la cual busca aumentar la detección y atención oportuna de este padecimiento, que es la primera causa de muerte de mujeres por tumores cancerígenos en el estado.

El escenario para arrancar con esta estrategia fue la colonia Lomas del Centinela, en Zapopan, ante la presencia de decenas de vecinas de este asentamiento ubicado por la carretera a Saltillo, al norte del municipio.

En el acto, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que de 2012 a la fecha se logró reducir 21 por ciento el número de defunciones por cáncer de mama en la entidad “y el éxito ha estado en que hemos tenido más programas de mastógrafos que salen a las distintas colonias del estado”, expuso.

“¿Hoy qué queremos? Que la mujer tenga una detección temprana, la mejor salud es la prevención, por eso hemos comprado más mastógrafos, hemos especializado y capacitado a más radiólogos, porque lo importante es que cuando se les detecta… un pequeño tumor, inmediatamente se les dé seguimiento y les den un buen diagnostico”, dijo.

El mandatario resaltó que en los primeros tres años de su gobierno, de 2013 a 2015, se realizaron más de 200 mil 500 mastografías, superando las 164 mil que se efectuaron en todo el sexenio anterior.

Jalisco cuenta hoy con 13 unidades móviles digitales para la detección de cáncer de mama, las cuales permiten realizar estudios con mayor precisión y dar una lectura e interpretación de los resultados a distancia. A la par se redujo el tiempo de entrega de resultados de ocho a tres semanas.

Aristóteles Sandoval mencionó que ayer dio el banderazo a la Campaña Estatal de Cáncer de Próstata, también en una colonia popular, en el municipio de Tonalá. Ambas campañas pretenden fomentar el autocuidado de la salud de hombres y mujeres ante los tumores malignos más frecuentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.