• Regístrate
Estás leyendo: Lanza Gobierno de Oaxaca campaña contra desnutrición escolar
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:49 Hoy

Lanza Gobierno de Oaxaca campaña contra desnutrición escolar

En redes sociales difunden una caricatura dirigida a la niñez, con el Capitán Nutrición, quien explica a los menores los alimentos que deben consumir para mejorar sus tallas. 


Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado junto con organizaciones civiles lanzaron la campaña mediática y publicitaria para erradicar la desnutrición infantil y hambre en Oaxaca, apoyado con el esquema de entrega desayunos escolares y de instalación de comedores comunitarios.

Oaxaca es el estado con mayores niños desnutridos en el país, según el último estudio de Coneval, siete de cada 10 tiene problemas de alimentación y baja talla.

Para el uso de la campaña se difundió en las redes sociales una caricatura dirigida a la niñez, donde se creó la figura de héroe al que denominaron Capitán Nutrición y que explica a los menores los alimentos que deben consumir para mejorar sus tallas.

La presidenta del Sistema DIF, Ivett Moran, advierte que no se trata de una mera propaganda o un plan publicitario, sino del lanzamiento de un gran programa que no tenía el gobierno de Oaxaca para enfrentar el tema de la nutrición escolar.

Dijo que se ha trabajado para mejorar el modelo de desayunos y comedores comunitarios que se están entregado durante el ciclo escolar, principalmente aquellos que ubicados en zonas marginadas y 158 municipios, donde hay mil 200 escuelas de nivel preescolar y primaria.

"Este plan nos va ayudar a revertir los indicadores de niños con baja talla que nos arroja el Coneval.

Coneval, nos indica y alerta de un incremento en el número de desnutrición escolar entre el 2010 al 2014, así que lo que tenemos enfrente es un gran reto para reducir las cifras", indicó.

La presidenta del DIF-Estatal, señaló que además se va acudir a las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios para dotarlas de alimentos, desayunos fríos, dentro del plato del buen comer y se va pesar a todos los niños, y para ello habrá festivales donde participará la figura de Capitán Nutrición, que tiene como propósito llamar la atención de los menores y que sea más amena y amable.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, afirmó que con la campaña del Capitán Nutrición se están entregando más de 100 mil desayunos escolares fríos gratuitos a los menores que están identificados dentro de la brecha de carencia alimentaria.

Manifestó que "nosotros queremos que los niños y niñas tengan un mejor aprendizaje en la escuela y solo con una buena alimentación lo lograrán".

"De acuerdo con el Coneval tenemos mil 200 escuelas donde el indicador de carencia alimentaria en 100 mil niños está en alerta y lo que queremos es erradicarlo en el mediano plazo, para empezar a sacar a Oaxaca de sus niveles de subdesarrollo en el que se ubica actualmente".

Adelantó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para abrir este año otros 100 nuevos comedores comunitarios, en igual número de poblaciones.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.