• Regístrate
Estás leyendo: Lanza CEDHJ recomendación por inseguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 05:03 Hoy

Lanza CEDHJ recomendación por inseguridad

Se trata de #QueremosPaz, en la cual se exige a las autoridades que se cambie el modelo de combate a la inseguridad y e

Publicidad
Publicidad

Ante la ola de violencia que vive el estado de Jalisco, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lanzó la recomendación #QueremosPaz, en la cual se exige a las autoridades que se cambie el modelo de combate a la inseguridad y exige resultados a los políticos.

El Presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón señaló, que el estado mexicano ha destinado millonarios recursos para contener la violencia, sin embargo, las estrategias han servido de poco, aunado a la poca coordinación que hay entre las instituciones de seguridad.

“Es un documento que integra 81 propuestas, más de 120 acciones específicas y 17 peticiones dirigidas a diferentes autoridades, incluso peticiones a las comunidades universitarias y organismos empresariales. Esta comisión estatal ha observado con preocupación cómo en los últimos años ha ido en incremento el índice de seguridad en el estado y el área metropolitana de Guadalajara, donde la comunidad universitaria y la sociedad civil se ha visto afectadas en sus vidas”, señaló el ombudsman.

Hernández Barrón dijo que, la recomendación se inició de manera oficiosa por el cúmulo de delitos de alto impacto registrados en la ciudad. “Este organismo de forma oficiosa, comenzó a integrar un expediente luego de varias notas periodísticas relativas al fenómeno de seguridad que subsiste en el área metropolitana de Guadalajara, donde diversos medios de comunicación han resaltado el incremento de diversos delitos de alto impacto, como lo son: homicidios, extorciones, robos con violencia, entre otros, además, se recibieron peticiones de la sociedad civil y de la federación de estudiantes universitarios inconformes con la inseguridad”, detalló.

El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela dijo que Jalisco se ha convertido en un estado fallido, por el grado de impunidad con el que se vive.

“Un estado fallido es aquel que se acostumbra a matar a sus ciudadanos en absoluta impunidad, un estado fallido es ese que normaliza la violencia que se ejerce todos los días contra sus jóvenes, un estado fallido es el que ve como son asesinadas sus mujeres y no reacciona, un estado fallido es aquel que permite que la vida de un estudiante vale lo que cuesta un teléfono celular.

“Estamos dispuestos pugnar por un Jalisco libre de violencia, en donde podamos salir a la calle sin temer por nuestras vidas, en donde sepamos que nuestras mujeres están a salvo, en donde podamos ir a la escuela sin miedo, en donde podamos salir a divertirnos y volveremos”, agregó el líder estudiantil, quien aseguró que en México, todos los días se cometen cientos de homicidios en contra de jóvenes que oscilan entre 17 y 35 años de edad, en su mayoría de escasos recursos, que no tuvieron la oportunidad de estudiar y de encontrar un empleo digno.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.