• Regístrate
Estás leyendo: Lamentan que representantes de partidos se albureen
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 08:52 Hoy

Lamentan que representantes de partidos se albureen

Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC, aseguró que el nivel de debate tendría que estar a una altura propia de las circunstancias, por lo que reprobó la actitud.

Publicidad
Publicidad

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, lamentó que los representantes de los partidos políticos hagan uso de la mesa de discusión de las sesiones, para hacer expresiones en doble sentido.

Luego de que la noche de este martes, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, los representantes del PAN, José Guadalupe Martínez Valero y del PJ, Édgar Puente, se "alburearan" durante el uso de la voz, de León Farías consideró que no es el nivel de debate que una elección como la que vive Coahuila, merece.

"Obviamente el nivel de debate tendría que estar a una altura propia de las circunstancias, en el Estado de Coahuila están en juego todos los cargos de elección popular".

"Los coahuilenses a muy pocos días estamos en posibilidades de hacer la transición o la renovación pacífica de todos los poderes y lamento algunas expresiones que se han dado en la mesa del consejo", dijo.

[OBJECT]Al discutir sobre el acuerdo para solicitar a los partidos políticos el cumplimiento a la paridad de género que la Sala Regional en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió pedir a 8 partidos políticos, Martínez Valero expresó que son estos los que se "rasgan las vestiduras" acusando a otros por ejercer violencia de género.

Sin embargo su comentario se extendió y rayó en lo vulgar al decir que "aquellos que le dan esa connotación a la palabra chile y piden que por decir chile se sancione a un candidato, esos se van a quedar a esperar sentados esa sanción".

Mientras que Édgar Puente respondió que "los comentarios no me afectan, si dice chile o no dice, o dice que lo van a esperar sentado, o a la mejor el señor ya lo recibió sentado o parado, no sé cómo lo haya recibido, pero si habla del camino es porque ya lo tiene andado" y lamentó las expresiones del representante del PAN.

Además que extendió una disculpa a las mujeres por los comentarios misóginos y machistas de los hombres hacia las mujeres.

Partido Joven no cumplirá con sentencia de Sala Regional

Pese a que la Sala Regional ordenó el cambio de candidaturas a 6 partidos políticos, el Partido Joven no acatará la sentencia por lo que el Instituto Electoral de Coahuila dará vista a la autoridad jurisdiccional como incumplimiento.

Será la Sala Regional la que resuelva que sanción se aplicará al PJ por el incumplimiento de la paridad de género.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, de la Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular, realizaron los cambios solicitados por la Sala Regional.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.