• Regístrate
Estás leyendo: Lamenta SC actos vandálicos en el Teatro Degollado
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 18:00 Hoy

Lamenta SC actos vandálicos en el Teatro Degollado

Expertos en materia comenzaron los trabajos de restauración este lunes 26 de junio.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

“La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) lamenta profundamente los actos vandálicos perpetrados en las columnas del Teatro Degollado la madrugada de este lunes”, señala la dependencia a través de un comunicado e informa que su Dirección Jurídica ha realizado ya las denuncias pertinentes para fincar responsabilidades.

De igual manera se trabajó a primera hora del día con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Jalisco, en el levantamiento de pruebas periciales para comenzar este mismo lunes los trabajos de restauración.

TE RECOMENDAMOS: Vandalizan el Teatro Degollado; detienen a dos

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, comentó que este acto vandálico es una afectación grave porque la pintura penetra la cantera. “Necesitamos procedimientos adecuados y materiales que nos permitan la restauración sin dañar la piedra y para tratar de que conserve su aspecto original”.

Sobre los trabajos específicos para retirar el grafiti, Herrera Osuna destacó que se cuenta ya con una técnica probada que consiste en fabricar un gel con base en alcohol y disolventes para plastificar la pintura. Después los residuos serán retirados con un lápiz de fibra, especial para estos procesos de restauración, porque no daña la superficie como otras herramientas que suelen ser más abrasivas. Por último se realizará un lavado con jabón y agua destilada para retirar todos los agentes químicos que pudiera haber absorbido la piedra.

Es importante recordar que las sanciones para este tipo de vandalismo en inmuebles patrimoniales están tipificadas en la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.