• Regístrate
Estás leyendo: Laguneros no 'alcanzan' con salario mínimo
Comparte esta noticia

Laguneros no 'alcanzan' con salario mínimo

Clientes del Mercado Alianza y Juárez en Torreón, señalaron que el aumentó es insuficiente para los gastos diarios de los principales productos de la canasta básica.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentó de 80.04 a 88.36 pesos el sueldo mínimo diario en México, lo cual representa más del 10 por ciento, la ciudadanía lagunera opina que sigue sin ser suficiente para solventar los gastos diarios de los principales productos de la canasta básica mexicana.

En un recorrido por el Mercado Alianza, el Juárez, así como tiendas comerciales en Torreón, se pudo constatar el promedio de precios de los artículos básicos en la alimentación como lo son el frijol, huevo, tortillas, chile, tomate y cebolla, a lo que compradores del sector concuerdan que al adquirir por lo menos cuatro diferentes productos basta para cubrir lo que se paga en el salario mínimo.[OBJECT]

En promedio el frijol ronda en más de 20 pesos, un kilo de huevo oscila entre los 28, el kilo de tortillas está en más de 14 pesos, mientras que el chile, tomate y cebolla cuesta 20, 15 y 18 respectivamente. La suma total de tan sólo estos alimentos es de 115 pesos.

Al respecto de los precios de las carnes, la molida de res se encuentra en promedio en 90 pesos, la de cerdo en 70 y el pollo como la opción más económica ronda en los 28, sin dejar de lado el pescado que está cercano a los 80 pesos.

“Si compro un litro de leche, un kilo de huevo, tortillas y frijol ya me gasté ese salario mínimo. Yo creo que es insuficiente para una persona, imaginemos si es suficiente para una familia de cuatro integrantes”, mencionó uno de los clientes del Mercado Alianza.

Por otra parte, en el Mercado Juárez, opinaron que “nunca va a ser suficiente el número que tenga un salario mínimo pues suben el salario mínimo pero suben los precios no sólo de la comida sino también del transporte”.

crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.