• Regístrate
Estás leyendo: Laguneras demuestran que pueden practicar la herrería
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:17 Hoy

Laguneras demuestran que pueden practicar la herrería

A través de una capacitación del Instituto Municipal de la Mujer, Ruth Mesta se dedica a crear piezas artesanales y se encuentra en proceso de formar su propia empresa junto con otras 6 mujeres.

Publicidad
Publicidad

Ruth Mesta de la O se dedica a la herrería artesanal y cuenta que el oficio lo aprendió a través de una capacitación que realizó el Instituto Municipal de la Mujer en el CECATI 85, el semestre pasado.

Comparte que al principio tenía miedo e inseguridad, pues el concepto de que la herrería es un asunto exclusivo de hombres reforzaba la idea de ser un oficio complicado, sin embargo cuando empezó a capacitarse en el taller de herrería vio que no era complicado y que podía desarrollar una infinidad de modelos que los hombres ni imaginaban.

"Manejamos diversos materiales desde el alambrón, pasando por la solera, como mujeres artesanas de la herrería nos hemos abocado a realizar adornos para las casa, los jardines, maceteros, espejos, [OBJECT] fruteros, percheros, todos los artículos para el hogar que comúnmente no hacen los herreros".

Ruth Mesta señala que la visión femenina aplicada a la herrería trajo una infinidad de creaciones para decorar el hogar, comparte que seis mujeres son las que iniciaron con el proyecto de herrería artesanal, luego de la capacitación por parte del Instituto Municipal de la Mujer.

Actualmente están en proceso de conformar su pequeña empresa, reciben capacitación por parte del IMM en materia de emprendedurismo, están en proceso de transformar una idea en una empresa conformada por mujeres, participan de la mano con una incubadora de empresas en la región y proyectan que a finales de este 2015 estarán formalizando la empresa en herrería artesanal entre mujeres.

"Al inicio me daba miedo agarrar el electrodo para soldar, con el tiempo le perdimos el miedo también a la pulidora, la cortadora, todos los instrumentos son muy maniobrables", aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.