• Regístrate
Estás leyendo: Tiene la Laguna de Yuriria 950 hectáreas de plaga de lirio
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:00 Hoy

Tiene la Laguna de Yuriria 950 hectáreas de plaga de lirio

La Laguna de Yuriria tiene 950 hectáreas infestadas de lirio, se se prevé que para mediados de julio o agosto haya un control de esta maleza acuática.

Publicidad
Publicidad

La Laguna de Yuriria tiene 950 hectáreas infestadas de lirio, informó el titular del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Juan Ángel Mejía Gómez, quien señaló que se prevé que para mediados de julio o agosto haya un control de esta maleza acuática.

“Para fines del año pasado 2017, estimamos que había una invasión de mil 600 hectáreas, el cuerpo de agua tiene un espejo general de 5 mil 500 o 6 mil hectáreas, en la medición actual vemos que hay una infestación de 950, habla de una reducción y ya tenemos intervenidas alrededor de 500, esperemos que queden unas 500 o 600 más por tratar”, dijo.

El funcionario estatal señaló que en coordinación con la Universidad de Guanajuato (UG) se viene trabajando en proyectos que permitan disminuir los nutrientes del lirio acuático, así como la limpieza de la misma, con programas de empleo temporal.

“Estamos usando los métodos de control posibles, habló desde biológico, extracción manual, mecánica, químico, con esto se le puede ganar a este crecimiento”, apuntó.

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de América Latina, pues durante la época colonial se planteó su edificación a manera de combatir enfermedades como paludismo, pues se trataba de una zona pantanosa, mencionó Mejía Gómez

“Es una zona que en una depresión que de entrada tiene problemas ambientales para ostentar un ecosistema, pasa el tiempo por escorrentía, agua de lluvia e instalación de poblaciones grandes, y el derrame continuo de aguas residuales o retorno agrícola, esta riqueza de nutrientes incrementó este tipo de malezas” expuso al mencionar que el lirio no es nativo, sino que proviene de Brasil.

Actualmente, el espejo de agua es un vaso regulador que se abastece de aportes del Río Lerma, directamente de Presa Solís y el uso del vital líquido está comprometido para riego.

No obstaste, a pesar de los problemas ambientales que representa, la Laguna de Yuriria es considerada un humedal de riqueza mundial, al contar con hábitat de aves acuáticas migratorias.

Y es que el problema del lirio acuático ha afectado considerablemente al ecosistema, la baja de oxigeno y actividades como la pesca.

MILENIO realizó un recorrido por el Malecón de la Laguna de Yuriria, donde se puede percibir la enorme cantidad de lirio estancado en esta zona y para lo que el gobernador propuso:

“Requerimos de una especie de puente para que el agua tenga movimiento; vale la pena hacer el proyecto ejecutivo para dejarlo realizado” dijo al mencionar que hay agua estancada y lirio en “anillo” de la laguna, lo que hace posible la embarcación.

200 contenedores de lirio a diario

Con programas de empleo temporal, varios hombres limpian la laguna, de donde llegan a extraer lirio parta 200 contenedores, según lo expuso una de los trabajadores que por seguridad omitió su nombre.

“Como unos 200 remolques al día de puro lirio, como unos 200 remolques llenos de lirio” dijo.

Señaló que el propósito es limpiar a manera de abrir también espacio a los pescadores, los más afectados en la zona, al igual que los cocineros y comerciantes de comida.

“No sacan nada de pesca, ellos estuvieron sacando todo el lirio, pero es imposible” dijo una de las vendedoras de la zona, afectada por la situación actual de la laguna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.