• Regístrate
Estás leyendo: Laguna Yo Te Quiero va por la instalación de su observatorio
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:46 Hoy

Laguna Yo Te Quiero va por la instalación de su observatorio

Manejarán 25 indicadores entre los que se encuentran servicios públicos y seguridad. Detrás de “Laguna, cómo vamos” se encuentran 8 asociaciones que en breve se darán a conocer.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Iván Gutiérrez, ex presidente de 'Laguna Yo Te Quiero', explicó que por tres años a través de la asociación logró realizar tres mega proyectos consistentes en la recolección de basura, la reforestación y el remozamiento plazas en La Laguna.

Refirió que en la primera convocatoria se pidió la solidaridad de los laguneros para salir a limpiar, logrando acopiar 50 mil toneladas de basura.

El segundo año fueron más de 20 mil árboles los que sembraron y el tercer año se renovaron 20 plazas públicas.[OBJECT]

"Otra de las metas que se propuso este organismo fue cristalizar un observatorio ciudadano. Durante los primeros tres años de vida de la organización se lograron sentar las bases para lo que hoy es el Observatorio Laguna, cómo vamos".

Acotó que Fernando Pérez, actual presidente de 'Laguna Yo Te Quiero', consolidará las acciones del observatorio ciudadano aunque ya no es exclusivo de la asociación, detrás de 'Laguna, cómo Vamos', están ocho asociaciones.

Iván Gutiérrez es el actual encargado del observatorio y recordó que el modelo que se tiene en la región es similar al de Bogotá, pues se viajó a sudamérica para estudiar las acciones que se aplicaban, e importarlas.

“Se cuenta con una afiliación a 'Bogotá, cómo Vamos', lo que se pretende hacer es un modelo muy similar al implementado en aquel país”, dijo.

Destacó que se analizan los 25 indicadores que dan forma a este observatorio, ya que de un país a otro varían, entre los que destacan medio ambiente, servicios públicos y seguridad, aspectos que indican que los habitantes tienen una buena calidad de vida.

“El observatorio surge del rezago que tenemos en La Laguna y para entender que como ciudad estamos muy atrás de otras de la república mexicana.

La Laguna se caracterizaba por estar al frente o en los primeros lugares de desarrollo pero hoy en día son pocas las noticias que dan cuenta de esto”.

Mencionó que el rezago se debe en gran parte a la apatía del ciudadano que no se involucra en temas que le competen como la creación de políticas públicas.

El observatorio es un proyecto a largo plazo que tiene como finalidad dar un parámetro de la situación actual de la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.