• Regístrate
Estás leyendo: Laguna Yo Te Quiero calificará trabajo de las autoridades
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:13 Hoy

Laguna Yo Te Quiero calificará trabajo de las autoridades

Proyecta la creación de un Observatorio Ciudadano con el que mediante datos duros dará el resultado. En 2015 comenzará la evaluación ciudadana, expuso Iván Gutiérrez Leal.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Con el objetivo de vigilar al gobierno en La Laguna, la asociación civil "Laguna Yo Te Quiero", proyecta la creación de un Observatorio Ciudadano, con el que mediante datos duros, calificará su trabajo. En el 2015 comenzará la evaluación ciudadana, expuso Iván Gutiérrez Leal, presidente de la AC.

Señaló que esta iniciativa tiene como objetivo, "observar y evaluar la actuación de los gobiernos y de la sociedad, con ello contribuir al mejoramiento de la gestión pública, en bien de los ciudadanos".

"Surge de la necesidad que como ciudadanos estemos enterados e involucrados de lo que sucede en nuestra ciudad y del desempeño que están teniendo nuestros gobernantes". [OBJECT]

"Lo que se pretende es medir y evaluar si se hicieron bien las cosas, para después saber si queremos seguir siendo gobernados por esas personas".

Consciente de que ya existen figuras conformadas, dijo que luego de realizar un viaje a Bogotá, Colombia y conocer el funcionamiento de iniciativas similares, ve viable la conformación de ésta, por lo que en este momento se encuentran en un proceso de certificación.

Esto bajo la premisa de que "Laguna Yo Te Quiero", es fomentar la participación ciudadana por un lado, actuando en remediar problemas en que se ve afectada la ciudadanía, y el otro va enfocado a la medición para conocer el actuar de los gobernantes.

Explicó que la metodología de Bogotá, "Cómo Vamos", mide la ciudad en distintos factores con un indicador del desempeño, sea alcalde o cabildo, se califica a regidores y tienen incidencia en temas legislativos.

Explicó que el Observatorio Ciudadano en La Laguna avanzará en etapas para que en un plazo de dos o tres años, se pueda evaluar la ciudad en términos del ejecutivo, cabildo, legisladores e incluso el desempeño del tema judicial.

Lo primero será definir lo qué se quiere medir, si la información está o no disponible, saber si es o no confiable. Y si lo es, sea INEGI, IMCO u otra asociación, se retomaría o se trabajaría con la misma.

De tal manera que se darán a conocer indicadores como tal y otro con percepciones y encuestas, evaluando el desempeño del gobierno. "Este es un proyecto a mediano plazo, iniciaremos en fases, en un año tendremos ya algunos temas, pero será en tres o cuatro que estará conformada. La figura legal será como un brazo directo de Laguna Yo Te Quiero".[OBJECT]

De igual manera, consciente que la asociación civil no se ha librado de criticas, no descartó que con la conformación de este organismo, se incrementen, por lo que además dejó en claro, que en su postura personal y de la asociación, no se busca trabajar como un escaparate político, ni como plataforma para alcanzar un puesto de elección popular. Para ello, se tendría que salir de la asociación y desligarse totalmente de ella, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.