• Regístrate
Estás leyendo: Laguna de Atotonilco, la lucha contra la desertificación
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:59 Hoy

Laguna de Atotonilco, la lucha contra la desertificación

El programa Guardianes de la laguna se encarga de mantener al Sitio Ramsar con agua todo el año

Publicidad
Publicidad

La lucha de los últimos cinco años en el sitio Ramsar Laguna de Atotonilco, 45 kilómetros al sur del área metropolitana de Guadalajara, ha sido contra su desertificación, lo que no sería posible sin el concurso de los ejidatarios, los pescadores, las unidades de riego, las instituciones públicas y la sociedad civil, advierte la vicepresidente de Geoalternativa AC y principal facilitadora del proceso, Silvana Marisa Ibarra Madrigal.

“Guardianes de la laguna es un programa cecop [concientización, educación y participación] en el que todos hemos trabajado juntos por una misión común: devolver el agua a la laguna (revertir su proceso de desertificación. Para ello, caracterizamos el ambiente, identificamos los puntos clave de atención del sistema hídrico a nivel subcuenca - sobre todo en cuatro de sus ríos principales -, firmamos acuerdos con las unidades de riego para un reparto de agua que considere más a la laguna [o el llamado uso ambiental], desazolvamos, redefinimos, desbloqueamos aproximadamente 20 km de ríos, reforestamos, monitoreamos sistemáticamente la turbidez, la profundidad y la superficie de la laguna durante 3 años”, señala a MILENIO JALISCO en apretado resumen de los trabajos.

“Nos encontramos con la grata recompensa de que la laguna demostró su gran capacidad de resiliencia ante el retiro de una parte del impacto, pues esta se había estado secando tras el temporal cada año desde 1990 y tiene dos años que no se seca, al punto de que los pescadores se han atrevido ya a sembrar sus peces con apoyo de Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)”, añade.

El día de hoy, el ejido Villa Corona, uno de los principales actores en la vida de la laguna, decidirá si saca adelante un proyecto de centro ambiental para el que ya se cuenta con recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).Construir ese centro de facilitación para educación ambiental es clave para acceder a nuevas etapas de mejora para revertir el deterioro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.