• Regístrate
Estás leyendo: En pobreza viven 1 de cada 3 laguneros
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:23 Hoy

En pobreza viven 1 de cada 3 laguneros

El Observatorio Ciudadano informó que 262 mil personas tienen carencia alimentaria, 162 mil rezago educativo y 238 mil no cuenta con servicios de salud.
Publicidad
Publicidad

Un tercio de la población de La Laguna vive en condiciones o grado de pobreza, además de que una de cada dos personas cuentan con alguna carencia social.

Según datos del Observatorio Ciudadano de La Laguna, 262 mil habitantes tienen carencia alimentaria, 162 mil rezago educativo y 238 mil no cuenta con servicios de salud.

"La pobreza se debe principalmente a los bajos ingresos que tiene la región, a pesar de ser una de las zonas urbanas más productivas, seguimos arrastrando muchos rezagos", afirmó Luis Alfredo Medina, coordinador del área de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones.

La pobreza en números

Los datos el observatorio evidencian también que 568 mil personas viven con un ingreso económico de 2 mil 700 pesos mensuales y 143 mil con un ingreso de mil 400 pesos mensuales.

En el desglose por municipio, el que concentra más pobres es Lerdo donde un 36% de la población está en esas condiciones y equivale a 55 mil 824 pobladores, le sigue Matamoros con 38 mil 711 personas, es decir, el 35.7%.

Luego está Gómez Palacio con un 30.5% de su población y que equivale a 109 mil 597 personas, mientras que al final está Torreón con un 26.2% de su población, es decir, 177 mil 239.

Coahuila en el cuarto lugar de pobreza

En lo que respecta a los números de pobreza de Coahuila en general, el análisis del Observatorio que se basa en los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), expone que que esta entidad es la cuarta con mayor pobreza, entre el 2010 y 2016 disminuyó un 3%.

Además de eso, 1 de cada 4 ciudadanos viven con alguna condición de pobreza, además de que apenas el 1.7% viven en pobreza extrema, eso equivale a 49 mil 687. 

Sin embargo, también el 50% de los habitantes tienen alguna carencia social. 

En ese sentido la entidad tiene una población total el 12% con un rezago educativo, el 13% no tiene acceso a servicios de salud, el 31% no tiene seguridad social, el 5% no tiene calidad en su viviendas, el 6% no tiene servicios básicos en la vivienda y el 16% tiene carencia en cuanto acceso a la alimentación. 

Alfredo Medina concluyó que los esquemas de apoyo tradicionales de los diferentes órdenes de gobierno necesitan un replanteamiento. 

“Necesitamos programas que impulsen el auto empleo más allá de los programas sociales que dan los distintos órdenes de gobierno ya que estos solo han prolongado la pobreza, lucrando de ella en ocasiones con fines políticos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.