La SEP y el INEE suspenden evaluación en Oaxaca

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dijo que se reprogramará para septiembre del 2018, porque aún no se normaliza la situación en el estado y otras entidades tras los sismos.

Oaxaca

La evaluación al desempeño docente que se había postergado para la primera semana de este mes fue suspendida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), debido a que aún no se normaliza la situación en Oaxaca y otras entidades afectadas por los terremotos de septiembre pasado.

En 10 estados incluido Oaxaca, la SEP e INEE reprogramaron para el 2 de diciembre la evaluación que se tenía contemplada para el pasado 4 de noviembre, derivado de la situación de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El INEE informó que los docentes de estas entidades podrán presentar el proceso de evaluación completo hasta septiembre de 2018, si así lo consideran, pues el hecho de posponerlo es para no presionar a quienes atraviesan una situación difícil.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza confirmó la cancelación del examen, aunque será reprogramado para siguientes fechas.

En contra parte, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE aseguró que el hecho de no llevarse a cabo la evaluación punitiva no es únicamente por la situación que continúa a causa de los desastres naturales, sino también por la oposición que mantiene el magisterio contra esta acción que no sirve para mejorar la calidad en la educación.

"Desde antes y después del sismo, la SEP manifestaba la aplicación del examen punitivo para el mes de noviembre, por nuestras movilizaciones que hemos hecho a nivel nacional, pero se pospusieron en nueve estados, incluyendo la Ciudad de México, ellos manifiestan que es por los desastres naturales, nosotros decimos que es por la resistencia que mantenemos", sostuvo Eloy López Hernández.

Anunció que se retomó el plantón en el zócalo del estado para demandar la reinstalación inmediata de los profesores que han sido cesados en distintas entidades derivado de la evaluación.

Reconoció que en Oaxaca hay profesores y normalistas que se han sometido por voluntad a la aplicación del examen que marca la ley.

"Lamentablemente el gobierno hace lo propio y hay compañeros que no aguantan la resistencia y han traicionado a este movimiento, pero el resto sigue firme", definió.

MMR