La CNTE amenaza con irse a paro de labores en Oaxaca

El líder de la sección 22, Eloy Hernández López, dijo el objetivo es obtener respuesta a sus demandas, ya que son insuficientes las respuestas del gobierno de Murat. Dijo que seguirán el diálogo.
El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, dijo que como movimiento se deslindan de todas las expresiones y grupos que buscan generar la división de las bases y la violencia en las calles.
El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, dijo que como movimiento se deslindan de todas las expresiones y grupos que buscan generar la división de las bases y la violencia en las calles. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificó de nulas e insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobierno de Alejandro Murat, aunque no descartó la posibilidad de estallar un paro de labores y realizar movilizaciones diversas para obtener respuestas a su pliego de demandas.

TE RECOMENDAMOS: CNTE amenaza con boicotear evaluación docente en Oaxaca

También anunciaron este fin de semana un boicot al proceso de evaluación que se tenía previsto para regularizar las plazas de tres mil 600 trabajadores administrativos.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, negó que este cancelado el diálogo con el gobierno de Alejandro Murat, sin embargo, seguirán negociando, pero también se movilizaran para presionar a las autoridades a que cumplan sus peticiones.

Se deslindaron de los últimos hechos de vandalismo reportados en la ciudad de Oaxaca y advirtieron que como movimiento social siempre agotaran la vía política y pacífica para obtener respuestas a sus exigencias.

TE RECOMENDAMOS: Sabotea la CNTE entrega de notificaciones a docentes para evaluación 

Aseguran que su único instrumento de lucha es la movilización social organizada.

"Como movimiento nos deslindamos de todos esas expresiones y grupos que buscan generar la división de las bases y la violencia en las calles", dijo.

Dejaron claro que no aceptaran la aplicación de la reforma educativa federal, porque ha dejado solo una estela de sangre, detenidos, vidas, fuego, desaparecidos y asesinatos.

NO ME HE VENDIDO

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, aseguró que no se han vendido ni se ha dejado coaptar por ningún actor político, mucho menos por el gobierno federal y estatal.

"Mi conciencia y mis manos están limpias"

Aseguró que como líder del magisterio no ha realizado ningún trato debajo de la mesa, ni a oscuras, no he acordado nada que perjudique a nuestra base o con rompa nuestros códigos de ética.

"Mi compromiso es con los maestros, de base y aquellos regionales, y me someto a escrutinio de nuestra asamblea estatal para que se me audite, pero tengo las manos y la conciencia limpia, lo que se dice de mí son solo chimes de las prensa amarillista", indicó.

También se ha dicho que recibido sobornos y lo niego categóricamente, tampoco se me ha elevado el salario y para prueba evidencio el último talonario de pago donde obtienen lo justo por su trabajo.

Y ante el entrampamiento en las mesas de dialogo la asamblea se reserva el derecho a decidir este fin de semana que plan de acción se tendrá que seguir para presionar a las autoridades a que cumpla con nuestro pliego de demandas. "Porque hemos entendido que en este país las cosas se piden a la fuerza".

GABINO CULPABLE DE LA MASACRE DE NOCHIXTLÁN

En torno a los hechos reportados el pasado 19 de junio en Nochixtlán -donde durante un enfrentamiento para desalojar un tramo de la autopista federal Oaxaca-México se registró un enfrentamiento donde se reportó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridas-, el líder de la sección 22 de la CNTE acusó al ex gobernador Gabino Cué de ser el responsable de la masacre.

"Junto con Gabino Cué, deben ser llamados a cuentas los mandos de las fuerzas de seguridad estatal y federal y la autoridad municipal de Nochixtlán, particularmente el ex alcalde Daniel Cuevas Chávez", dijo.

Que quedo claro, no vamos a claudicar en nuestra exigencia de justicia y mientras no haya castigo a estos políticos y mandos policiacos no cesaremos nuestra lucha.

"No es posibles que a pesar de los señalamiento Gabino Cué y sus colaboradores involucrados en reprimir al pueblo de Oaxaca siga gozando de impunidad".

MMR