• Regístrate
Estás leyendo: La violencia será repudiada, venga de donde venga: CDHDF
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 06:59 Hoy

La violencia será repudiada, venga de donde venga: CDHDF

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, hizo un llamado para que las movilizaciones por el caso Iguala sean pacíficas, y que la autoridad actúe debidamente.

Publicidad
Publicidad

Más de 50 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañarán movilizaciones previstas en la Ciudad de México del miércoles al sábado, con motivo del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, hizo un llamado a los participantes en las movilizaciones a realizarlas de manera pacífica.

Dejó en claro que en todo momento “la violencia será repudiada, venga de donde venga”, y aprovechó para llamar a las autoridades capitalinas a que los operativos que se desplieguen en este contexto, se realicen con respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, la CDHDF anunció que visitadores y personal suyos, además de varias unidades “Ombudsmóvil”, saldrán a acompañar las manifestaciones para estar pendientes ante cualquier violación a derechos humanos.

Recordó que desde el martes solicitó medidas precautorias a las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como al Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

También pidió a la Secretaría de Salud capitalina que lleve a cabo un monitoreo sobre el estado de salud de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que permanecen en ayuno en la Plaza de la Constitución.

Personal de la CDHDF sostuvo mesas de trabajo con integrantes de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de Protección Civil, así como del Metro, previo a la realización de las movilizaciones.

El organismo defensor de los derechos humanos capitalino se mantiene en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que el acompañamiento se realice conforme a las competencias de cada institución.

Gómez Gallardo dijo que la institución a su cargo también acompañará las 43 horas de ayuno de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, así como de seguidores de ese movimiento, tanto con visitadores, como con personal médico y el “Ombudsmóvil”.

Para las movilizaciones del 26 de septiembre, ese organismo autónomo desplegará a más de 50 integrantes (visitadores adjuntos, médicos, personal de comunicación social y operadores) y siete unidades Ombudsmóvil, además de realizar monitoreo en el Metro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.