• Regístrate
Estás leyendo: La Unión de Tepito, detrás de homicidios en centro de CdMx
Comparte esta noticia

La Unión de Tepito, detrás de homicidios en centro de CdMx

La PGJ reveló que la organización criminal ha diversificado sus actividades y no sólo se dedica al tráfico de droga, sino a robos y extorsiones, principalmente contra comerciantes.


Publicidad
Publicidad

La Unión de Tepito está detrás de la reciente oleada de ejecuciones registradas en esta zona de la Ciudad de México, reveló la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Según fuentes de la dependencia, el grupo encabezado por un sujeto identificado como Roberto Fabián Mirada, El Betito, es responsable de al menos siete homicidios violentos en las últimas dos semanas, los cuales forman parte de las acciones de violencia que emprendió esta organización delictiva para obtener el control de las actividades ilícitas en la zona.

TE RECOMENDAMOS: 'El Betito' asume el control total de La Unión de Tepito

Funcionarios de la dependencia dijeron a MILENIO que la organización criminal ha diversificado sus actividades y no sólo se dedica al tráfico de droga, sino a cometer una serie de homicidios, robos y extorsiones, principalmente contra comerciantes y dirigentes.

A pesar de los dispositivos de vigilancia y carpetas de investigación en curso, en lo que va de diciembre se han registrado siete ejecuciones vinculadas con La Unión de Tepito, grupo que se autodenomina como cártel, aunque el gobierno capitalino asegura que no tiene ese nivel de operación.

Las indagatorias refieren que el grupo delictivo ha replicado de cárteles del narcotráfico métodos de tortura infligidos a sus rivales o a quienes se niegan a pagar el derecho de piso o cuotas impuestas para realizar libremente sus actividades comerciales.

Un ejemplo es la agresión que sufrieron dos hombres en un departamento ubicado en la calle Peñón, quienes antes de escapar fueron golpeados y quemados en los brazos y el rostro con un soplete.

Los investigadores no descartan que ese inmueble ubicado en el número 202 de la Unidad Habitacional Los Palomares, Torre A, haya sido utilizado no sólo para torturar, sino para asesinar.

TE RECOMENDAMOS: Cae en la Morelos cabecilla de La Unión de Tepito

En ese lugar se hallaron varias manchas de sangre que fueron analizadas por peritos en química y criminalística de la Procuraduría para determinar si estas sólo correspondían a las dos personas que escaparon.

Según líneas de investigación de la PGJ, el homicidio de uno de los líderes de vendedores, conocido como El Lobo, fue ordenado por La Unión de Tepito. La víctima fue ejecutada alrededor de las 15:30 de este sábado cuando iba con sus dos hijos y su esposa en dos motonetas.

Los cuatro fueron baleados en la esquina del Eje 1 Norte y Manuel Doblado, en plena actividad comercial y a la vista de decenas de personas.

Otros dos crímenes vinculados con la lucha que emprendieron criminales para asumir el control total de las actividades ilícitas en zonas de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, principalmente, fueron los de un hombre apodado El Tomate, presunto integrante de La Unión de Tepito, quien fue ejecutado a balazos en el Eje 1 Norte, mientras que su acompañante resultó lesionado.

En una posible venganza a este hecho, el 7 de diciembre policías realizaron el hallazgo del cadáver de un hombre embolsado en un bote de basura, con un mensaje supuestamente firmado por El Huguito, integrante de alto nivel de la organización delictiva.

A la fecha no se han dado a conocer detenciones por esta serie de ejecuciones ocurridas en el Centro Histórico y la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.