• Regístrate
Estás leyendo: La UNAM está en alerta por paro en el IPN: Graue
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:25 Hoy

La UNAM está en alerta por paro en el IPN: Graue

El rector de la UNAM dijo que la institución y sus planteles están preparados para detectar algún posible cierre, pero consideró que el conflicto en el Politécnico está en vías de resolverse.

Publicidad
Publicidad

El paro en las 10 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional ha puesto en alerta a la Universidad Nacional Autónoma de México y de acuerdo con el rector, Enrique Graue, la institución y sus planteles están preparados para detectar algún posible cierre en las diferentes escuelas, preparatorias y facultades.

En la Fiesta del Libro y la rosa que celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en la explanada del Centro Cultural Universitario, Graue aseguró que la rectoría siempre “preocupada y atenta” de este tipo de conflictos estudiantiles.

“Toda actividad estudiantil por supuesto nos tiene atentos, creo que en el caso del politécnico el proceso va en vías de resolución, las razones iniciales por lo que esto comenzó, aparentemente han sido eliminadas y sé que el director del Politécnico está trabajando en ello”.

El rector también se refirió a la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, presentada por el presidente Enrique Peña, dijo que es un primer “gran paso”, pero dejo en claro que la UNAM y las diferentes universidades del país, están en contra de su uso en todos sus espacios escolares.

“Es un primer gran paso, el hecho de que se hayan permitido las partes de los medicamentos que va a ser importación inicialmente, luego llegaremos con toda seguridad a la producción para medicamentos, porque ahorita están importando, esto nos va a permitir hacer más cosas.

“El aumento del gramaje de 5 a 28 gramos también es algo que vale la pena subrayar como algo bueno, hay que también ser muy claros, todo el proceso educativo, todos los rectores y los directores de las Escuelas y Facultades y rectores estamos en contra del uso del enervante en espacios escolares”.

Antes de la inauguración de la feria, el rector caminó por algunos stands de libros y a su paso por ellos le regalaron una rosa, como a las mujeres que caminaban por este espacio.

Al tomar la palabra, Graue dijo que leer nos hace más conscientes de la realidad del país y nos permite acceder a otros puntos de vista para más libres e iguales, pero aún hay una deuda con millones de personas analfabetas.

“Aún nos queda camino por recorrer. Tenemos una deuda con los 4.4 millones de mexicanos que son analfabetas mayores de 15 años. Nuestros molinos de viento son reales y debemos combatirlos. Por ello, toda iniciativa que invita a la lectura y presentación de libros, coloquios internacionales de lectura y al encuentro de nuevos escritores siempre es una buena noticia y una celebración”.

El rector recordó que José Vasconcelos realizó una campaña de alfabetización y publicó una biblioteca de clásicos universales muy criticada porque lo hacía en un país que entonces contaba con un 89 por ciento de analfabetos, por lo que aseguró que es válido para la universidad de hoy que la educación y la cultura sean derechos humanos, tan necesarios como la salud, la vivienda y la alimentación.

La fiesta del libro y la rosa, además de celebrar el día internacional del libro y derecho de autor, también se conmemora el fallecimiento de tres escritores clásicos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En la UNAM se desarrollará hasta este domingo en cuatro sedes más (San Ildefonso, Casa del Libro, El Chopo y Tlatelolco).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.