• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 08:23 Hoy

La Semadet lanza propuesta para nueva ANP en Chapala

Busca proteger las selvas secas y los encinares que rodean al lago.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) busca una nueva área natural protegida, para proteger las selvas secas y los encinares que rodean al lago de Chapala. Ayer, la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, presentó el estudio técnico justificativo que será la base para consultar con la población la creación de un área de protección hidrológica en más de 18 mil hectáreas de la zona.

"La región que se propone como ANP, representa un área importante de la Cuenca Lerma-Chapala y, su declaratoria, favorecería la recarga de acuíferos y del lago de Chapala, y beneficiaría a los numerosos asentamientos humanos y las múltiples actividades económicas que se desarrollan en el área. Asimismo, como se busca la preservación de ríos, manantiales y aguas subterráneas, a través del manejo de cuencas; la protección de áreas boscosas, llanuras y otras formaciones, procurando la continuidad de las actividades económicas compatibles con la conservación, la categoría que se propone es la de Área Estatal de Protección Hidrológica", señala el documento aludido.

La región propuesta a decretarse "forma parte del proyecto 'Anillo Verde del Lago de Chapala', que busca servir como instrumento para dotar de certidumbre jurídica y establecer políticas públicas para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de la cuenca alta del lago de Chapala", refiere.

Actualmente "existe un polígono del proyecto ya decretado como Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, integrado por territorio de los municipios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tlajomulco de Zúñiga. El proyecto de decreto denominado Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro-Canales y Cerro San Miguel Chiquihuitillo está conformado por dos polígonos: Sierra Cóndiro-Canales, con una superficie de 6,065.6863 ha y Cerro San Miguel Chiquihuitillo con una superficie de 12,780.5261 ha".

En suma, los dos polígonos tienen 18,846.21 ha. "Esta propuesta de área natural protegida aportará de manera significativa, a la conservación de los servicios ecosistémicos de la región y fortalecerá el instrumento que representa el proyecto del anillo verde".

Ruiz Mejía destacó: "El Lago junto con todo su sistema, no solamente es prioritario para toda la región sino para casi 5 millones de personas que vivimos del aporte del lago de Chapala en el recurso agua y de servicios ambientales. Estaremos empezando con más menos dos millones de pesos para estar estableciendo programas de manejo de fuego, programas de ordenamiento territorial, la intención es sumar todo el trabajo de los 16 municipios de la cuenca".

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.