• Regístrate
Estás leyendo: La responsabilidad del escritor es con su historia, asegura Díez
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:13 Hoy

La responsabilidad del escritor es con su historia, asegura Díez

Al imponerse un tema se corre el riesgo de crear una “literatura chatarra”.

Publicidad
Publicidad

La responsabilidad del escritor es con su historia y con la literatura. Después, está la realidad que hay que abordar.

Así explica el escritor y periodista Rolando Rolo Díez su relación con la literatura, de la que no se escapa su memoria y los testimonios vividos tras su salida de Argentina en 1976 a causa de la dictadura militar.

Invitado al Encuentro Internacional de Escritores, celebrado en la ciudad este fin de semana, Rolo Díez comentó sus inicios en la escritura, los cuales tenían como referencia sus recuerdos inmediatos.

No obstante, a partir de su novela Vladimir Ilich contra los uniformados que se le empezó a identificar como un escritor “negro” o del género policiaco.

“La responsabilidad va en cómo tratas eso que pasó, porque se puede tratar desde la versión del gobierno y escribir un panfleto, o bien meterte a fondo. Ahí está el tema de ser responsable”, apunta Diez, con su voz grave.

Cuando se está escribiendo, los temas se van dando de manera natural en la mente del autor. Al imponerse una historia, se corre un gran riesgo de crear eso que se llama “literatura chatarra”.

“Claro, puede haber mucho oportunismo en este tipo de cosas. Por eso salen libros que son chatarra, hechos en un par de meses para denunciar a un funcionario”, refiere Rolo Díez.

Pero la memoria de un hecho vivido está presente en la mente del escritor argentino pero radicado en México desde hace años. Así lo declara sobre el cierre de la charla, considerando que su literatura está marcada por su historia personal.

“Estoy insertado en una literatura que tiene muy presente la memoria de mi país”, concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.