• Regístrate
Estás leyendo: La religión católica es machista: Alejandro Solalinde
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 01:41 Hoy

La religión católica es machista: Alejandro Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde señala que la iglesia católica se olvidó de costumbres judías como la circunsición, pero no del machismo judío; el 98% de asesinos a mujeres son católicos

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Puértolas

La iglesia católica dejó de lado costumbres judías como la circuncisión y el consumo de alimentos prohibidos, pero no el machismo judío que hasta hoy prevalece, aseguró en entrevista exclusiva para MILENIO el padre Alejandro Solalinde, al referirse a la condición de violencia que vive la mujer. Destacó que el 98 por ciento de los asesinos de mujeres en México, son católicos bautizados y han llevado a cabo el sacramento de la comunión.

Pidió a la iglesia ser más incluyente, pues dijo el ministerio de Jesús, el de los evangelios fue mixto e incluyente con la mujer.

Miguel Ángel Puértolas: ¿Hay algún avance en cuanto al tratamiento que se da a los migrantes en medio de los cambios de partido en el gobierno padre?

Alejandro Solalinde: En México la legislación promigrante es buena creo tenemos buenas leyes en ese sentido de derechos humanos de protección a migrantes; el problema es que no se cumplen, no se practican y de hecho en los foros internacionales siempre se está reprobando a México por el mismo motivo; hay recomendaciones y reiteraciones a las recomendaciones que no se cumplieron, ese es el reto.

Miguel Ángel Pértolas: Estamos en Guanajuato, que es una entidad exportadora de mexicanos, el propio gobernador Miguel Márquez lo ha dicho, es migrante y le tocó trabajar en Estados Unidos, ¿Cómo ve la situación del Bajío desde su organización?

Alejandro Solalinde: Yo me imagino que hay una cierta atención por sus migrantes a Estados Unidos, una intención por las remesas, pero por otro lado no hay una corresponsabilidad con los migrantes que retornan, pero tampoco con los transmigrantes y mucho menos con los que ya se están quedando, ellos no piden limosnas ellos no quieren vivir a expensas de otros; tienen fuerza, son ingeniosos, tienen capacidades, lo que quieren es una oportunidad, trabajar; ellos pueden superarse como cualquiera, valerse por sí mismos.

Miguel Ángel Pértolas: Desde su punto de vista, cuáles son los puntos urgentes que deben empezar a tener no solo quien llegue e a la presidencia, sino el gobierno como institución, ¿cuáles son los puntos prioritarios en materia de cuidado de los migrantes?

Alejandro Solalinde: Yo podría decir mi opinión, pero esa opinión no vale, porque aquí lo que vale es la opinión de todas y de todos, cómo se va a lograr eso, primero pensar en qué país partimos, cómo lo dejan estos gobierno que han pasado, cómo dejan a México; en ruinas en muchas cosas, entonces cómo vamos a hacerle.

El tribunal permanente de los pueblos, el capítulo México ya dio un diagnóstico científico muy completo, hay que escucharlo.

Dos, juntar a todos los factores en México, no nada más a unos cuantos, como siempre lo habían hecho; los de arriba, las cúpulas. Empresarios, pero también obreros, juntar burócratas pero también migrantes e indígenas, todos; hombres, mujeres, artistas, todos darnos la palabra y decir el país que queremos; es la única manera de tener este país que deseamos.

Hay que escuchar a las mujeres, a los jóvenes. Pienso que ahí está la clave del país maravilloso que vamos a empezar a tener.

Miguel Ángel Puértolas: Finalmente, nos llamó la atención que hablaba del machismo y la poca oportunidad de las mujeres, se han abierto espacios, pero todavía falta permearlo, que se arraigue la oportunidad a la mujer, ¿podría ahondar un poquito más?

Alejandro Solalinde: No se trata de darle más chance a las mujeres, sino se trata de permitir que las mujeres se integren en forma natural, su don de ser mujeres, que nunca en la historia de la humanidad se ha visto; pero tenemos en contra vigencias culturales mantenidas por la iglesia católica. Jesús fue mixto, inició un discipulado mixto, una iglesia mixta.

La iglesia es un movimiento mixto pero a partir del año 49 de la edad cristina, que se hace el primer concilio ecuménico celebrado en Jerusalén, se pregunta, si el cristianismo para seguir a Jesús tiene que ser culturalmente judío y se dice que no; se hace a un lado la circuncisión, los alimentos prohibidos, pero no se pensó en el machismo de la cultura judía; eso es lo que hemos estado cargando.

No es de extrañarse, que en este tiempo la mujer es excluida de la iglesia católica, y no hay razón teológica ni bíblica para excluirla porque Jesús las incluyó, sin embargo, tenemos esa vigencia cultural de no permitir que las mujeres participen en la iglesia y es un mal ejemplo que justifican para despreciar a la mujer y quiero decir una cifra, el 98% de los asesinos de mujeres en México, son católicos, casi la mayor parte han sido bautizado, han hecho la primera comunión, se han casado por la iglesia y han sido compadres de algún sacramento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.