• Regístrate
Estás leyendo: La Profepa, a la 'caza' de las tiendas +Kota
Comparte esta noticia

La Profepa, a la 'caza' de las tiendas +Kota

La procuraduría ambiental decomisó 258 animales silvestres en 30 sucursales de 26 estados.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) valora la posibilidad de revocar los permisos de comercialización de especies exóticas a la empresa +Kota porque detectó irregularidades en diversos operativos, señaló el subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia, Alfredo del Mazo.

En entrevista con MILENIO, el funcionario dijo que se valora la revocación de comercialización, pero se deben tener los resultados de las inspecciones que se realizaron en las tiendas de 26 estados.

Tal vez, dijo, deberían considerar ofrecer reptiles y aves sobre los que hay mayor presión.

La procuraduría ambiental realizó el aseguramiento de 258 animales silvestres a la cadena de tiendas +Kota, tras realizar nuevos operativos de inspección a las 30 distribuidoras de la comercializadora en 26 estados de la República mexicana.

Los animales asegurados corresponden principalmente a especies exóticas, como iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, de los cuales la empresa no demostró documentación que avale su legal procedencia. Por ello, las autoridades presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Las nuevas inspecciones y aseguramientos se realizaron bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

Del Mazo explicó que la Profepa emprendió la revisión luego de que el centro de distribución de +Kota, ubicado en Naucalpan, fuera clausurado el pasado 5 de junio donde se decomisaron 187 ejemplares de la vida silvestre y se impuso una multa por 971 mil pesos.

Tras ese operativo, se reforzó la vigilancia permanente en las tiendas +Kota, debido a que en 20 procedimientos realizados a sus sucursales entre 2010 y 2014 "se han detectado diversas irregularidades administrativas e inclusive en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno y respetuoso de los animales", se dio a conocer, en un comunidado.

Sin embargo, el subprocurador aseguró que tras las constantes sanciones y decomisos, la empresa se ha acercado a la dependencia para operar en regla, pues de lo contrario la Profepa podría estar en condiciones de clausurar algunas tiendas que reincidan en el incumplimiento de la ley.

Alejandro del Mazo recordó que en los últimos tres años, 15 tiendas +Kota han tenido resoluciones sancionatorias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.