• Regístrate
Estás leyendo: La Primavera, ¿geotermia sobre conservación?
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:26 Hoy

La Primavera, ¿geotermia sobre conservación?

Un decreto presidencial, planes de la CFE  y nuevas leyes establecen la prioridad energética, pero este bosque es la principal área natural protegida de la conurbación tapatía, lo que obliga a abrir un debate.


Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

El 4 de junio de 1987, en un decreto del Diario Oficial de la Federación, el gobierno de la República definió un polígono rectangular de 120 kilómetros cuadrados -12,000 hectáreas, 40 por ciento del área natural protegida- al interior de la caldera volcánica de La Primavera, como zona para exploración y eventual explotación del yacimiento geotérmico.

Este decreto inquieta a los científicos: Cerritos Colorados sería sólo la primera etapa de un macroproyecto que busca generar unos 160 megawatts. Este primer sitio, según la CFE, puede generar hasta 75 MW. La siguiente explotación será la zona de Planillas, para lo cual no sólo deberán modificar la zonificación actual del programa de manejo –es zona de protección y no se puede tocar-, sino generar un impacto ambiental elevado, pues no existe allí más que un pozo de exploración.

La pretensión de la Comisión Federal de Electricidad es que en ese campo se podrían generar de 70 a 83 MW.

El decreto presidencial establece: “la zona de exploración es rectangular, cubriendo aproximadamente 120 Km2”; pero advertía: “la superficie total de la zona o zonas objetivo no excederá de 40 por ciento de la zona de exploración inicialmente definida después de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigor, la superficie total de la zona o zonas objetivo no excederá de 20 por ciento de la Zona de Exploración inicialmente definida”, lo que llevaría el impacto directo a 48 o 24 km2, esto es, 4,800 a 2,400 hectáreas. El bosque protegido tiene 30 mil hectáreas.

La cuestión es que ente 1989 y 1990, se clausuró el trabajo de la CFE, pero no se emitió algún decreto que dejara fuera de vigencia el de junio de 1987, constituido en su momento en un convenio de colaboración entre el gobierno de la república y las naciones unidas.

El comité científico del bosque señala las paradojas: un bosque como área natural protegida con valiosos servicios ambientales para el área metropolitana de Guadalajara, o un bosque que defina su función principal en la generación geotérmica, al costo que sea. “Es falso que la geotermia no genere costos en lo ambiental, en este caso, es importante”, advierte Arturo Curiel Ballesteros, quien preside el cuerpo colegiado que asesora a la junta de gobierno del organismo público descentralizado Bosque La Primavera.

El investigador coincide con su colega Roberto Maciel, experto en el tema por la UdeG, respecto a los riesgos de deterioro debido a las características del manto geotérmico que yace en el subsuelo de ese volcán que es La Primavera.”No es sólo vapor, hay un volumen de agua muy grande y esa agua en superficie va a contaminar”, a diferencia de otros campos geotérmicos como el de Cerro Prieto, en Baja California, que ha sido exitoso desde su apertura en 1960.

Otro aspecto de esa paradoja es que el bosque da servicios ambientales “para siempre”, si se le conserva, pero el proyecto geotérmico está estimado para un máximo de vida de 35 años, “¿vale la pena sacar energía que ni siquiera es segura por ese periodo a cambio de sacrificar el valor de un ecosistema único?”, pregunta Curiel Ballesteros.

Cerritos Colorados ya tiene trece pozos abiertos desde hace más de 25 años. Planillas está en pañales, pero es una apuesta principal del sistema eléctrico nacional.

En el documento Evaluación de la Energía Geotérmica en México, un informe para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Reguladora de Energía, presentado por Gerardo Hiriart Le Bert en mayo de 2011, se detalla el caso de ese yacimiento, como uno de los 20 más interesantes del país.

“Se localiza casi en la periferia occidental de la ciudad de Guadalajara, a unos nueve kilómetros al sur del campo geotérmico de Cerritos Colorados y dentro del bosque de La Primavera. Sus coordenadas son 20°33‟ de latitud norte y 103°31‟ de longitud oeste. Se ubica dentro de la provincia fisiográfica de la Faja Volcánica Mexicana, y el acceso puede hacerse a partir del periférico de Guadalajara”, detalla.

Características. “La zona geotérmica se encuentra en la cima de uno de los domos riolíticos [volcánicos] conocidos como Las Planillas, con una edad muy reciente [unos 60 mil años] como parte de los eventos volcánicos finales de la formación de la cercana caldera volcánica de La Primavera. El domo presenta un cráter de explosión en cuyo interior hay fumarolas con temperaturas superficiales máximas de 90 grados centígrados [°C] y en cuyo borde suroeste se encuentran manantiales con temperaturas de hasta 67°C y contenidos de boro de hasta 13 ppm [partes por millón], que pueden considerarse como una descarga lateral del probable yacimiento geotérmico del subsuelo”.

Las temperaturas máximas de fondo “han sido calculadas entre 242 y 250°C mediante la aplicación de geotermómetros de fase líquida y gaseosa. La fuente de calor del probable yacimiento podría ser la misma cámara magmática que propició la formación de la caldera de La Primavera, que es de tipo riolítico, relativamente somera y cuya última actividad ocurrió hace unos 20 mil años. Los fluidos geotérmicos estarían contenidos en la misma secuencia de rocas volcánicas detectada en el subsuelo de la caldera, compuesta principalmente por rocas andesíticas con cantidades menores de tobas, riolitas y basaltos [roca volcánica], cubiertas por la llamada Toba Tala […] que actúa como la capa sello del yacimiento”.

El estudio señala que “la CFE ha realizado estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos de detalle en la zona, e incluso decidió la localización de un primer pozo exploratorio que sería perforado con recursos del Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas para la Exploración de los Recursos Naturales [con base en el decreto referido de 1987]. Como producto de ellos se ha identificado un área de interés geotérmico de unos 12 km2 de superficie [sic]”.

No obstante, no se ignora lo complejo de que se logre un consenso social. “Cabe advertir que el bosque de La Primavera está definido como un área de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, y que actualmente el gobierno del estado de Jalisco ha adoptado un plan de manejo para este bosque, por lo que cualquier futuro desarrollo geotérmico en esta zona tendría que cumplir con requisitos muy estrictos en materia de protección ambiental, además de enfrentar una opinión pública históricamente poco favorable, lo que en 1989 derivó en el abandono de las actividades exploratorias que realizaba la CFE en el área”.

Potencial preliminar. “Con el método Volumétrico-Montecarlo el campo presenta un potencial de 70 MW […] con el método de descompresión gradual el campo presenta un potencial de 83 MW”. Según las cuentas de la CFE, si se suma ese potencial a Cerritos Colorados, se podrá abastecer 45 por ciento de las necesidades de la capital de Jalisco. Pero las dudas sobre el cálculo son insistentes entre los científicos ajenos al proyecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.