• Regístrate
Estás leyendo: “La postura de Estados Unidos para pactar ajustes no es clara”
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:15 Hoy

“La postura de Estados Unidos para pactar ajustes no es clara”

El presidente de Index consideró que más voces de EU quieren mantener el TLCAN.

Publicidad
Publicidad

Para el presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index), Ricardo Cantú Moncayo, la postura del gobierno estadunidense para la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es está muy clara, y consideró que las cuestiones de contenido regional serán más complicadas.

En el marco de la penúltima ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, consideró que la postura de la comitiva estadunidense es incierta, aunque cada vez más sectores de aquel país buscan conservar el TLCAN.

“No está muy claro cuál va a ser la posición de los Estados Unidos... cada vez más gente en los Estados Unidos, cada vez más cámaras, cada vez más empresas están buscando conservar el Tratado de Libre Comercio y negociarlo en un ambiente para que todos tengan un buen resultado”, comentó.

Sin embargo, consideró que las negociaciones más complicadas serán las relacionadas con el contenido regional, debido a las pretensiones de Donald Trump.

“El más complicado va a ser tratar todas las cuestiones del contenido regional o del grado de integración, ese es el que pudiera tomar más tiempo. La postura del presidente de los Estados Unidos está muy por encima de lo que pudiera beneficiar a todos los países”, comentó.

De acuerdo a Index, las exportaciones de las empresas del sector, es decir, las que forman parte del Decreto Para el Fomento de la Industria Manufacturera y de Servicios de Exportación (Immex), representan el 70 por ciento de las exportaciones totales de Nuevo León.

Por esta razón, asegurar una buena negociación es crucial para Index, aseguró Cantú Moncayo, por lo que confía en el equipo negociador del Gobierno Federal.

“Index está participando junto con la iniciativa privada y el Gobierno Federal, y no vemos riesgo en algunos de los capítulos que vienen a negociarse.

“Esperamos que las cosas se vayan dando bien, como siempre lo hemos dicho, buscando que los tres países ganen”, dijo.

Con respecto al panorama estatal dada la incertidumbre que ha creado la renegociación, Moncayo dijo que las inversiones extranjeras no se han detenido y sigue teniendo actividad, aunque las empresas estadunidenses buscan ser más discretas.

“Es muy claro que las empresas andan con cuidado al momento de hacer anuncios, piden discreción, pero si volteamos alrededor y vemos las inversiones y la construcción en los parques industriales, vemos que hay bastante actividad”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.