• Regístrate
Estás leyendo: La Pastora: de parque a una gran Área Natural Protegida
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:30 Hoy

La Pastora: de parque a una gran Área Natural Protegida

Pasa de 68 a 143.7 hectáreas en sus más de 30 años de historia.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

La zona de La Pastora está en la mira del Gobierno del Estado, luego del anuncio de inversión para remodelar el sitio.

Sin embargo, la historia del parque La Pastora se remonta a la administración estatal de Alfonso Martínez Domínguez. La inauguración del lugar fue en julio de 1985, con un área de 68 hectáreas.

Casi 25 años después, según los archivos del Periódico Oficial del Estado, el 27 de marzo de 2009 se oficializó el decreto por el entonces gobernador, José Natividad González Parás, en el cual se declaraba como Área Natural Protegida (ANP) –en su categoría de Parque Urbano– al Nuevo Parque Ecológico la Pastora, con un área de 130.05 hectáreas.

De esa superficie, 67.65 hectáreas fueron aportadas por el Gobierno del Estado; 9.96 por el municipio de Guadalupe; y 52.44 autorizadas por la Comisión Nacional del Agua.

En esa ocasión se indicó que los objetivos generales del ANP eran los de aprovechar el único río vivo (La Silla) con que cuenta el área metropolitana de la entidad.

Esto además de proteger y conservar la flora y fauna nativa del lugar, con especial énfasis a las especies de peces; preservar el ambiente natural representativo de la región biogeográfica, ecológica y de ecosistemas; asegurar la protección y el aprovechamiento sustentable; y restaurar los ecosistemas degradados.

Sobre su uso, quedó estipulado que sería para actividades turísticas y recreativas; investigación científica; restauración del ecosistema; educación ambiental y difusión; y aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales.

Casi tres años después, bajo la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, el Poder Ejecutivo estatal decretó la desincorporación de un área de tres hectáreas en la ANP y la incorporación de una superficie de 16.65 hectáreas, para quedar la nueva área del parque, a partir del 21 de diciembre de 2011, en una superficie total de 143.70 hectáreas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.