• Regístrate
Estás leyendo: “La muerte de las abejas debe ser de interés público general”
Comparte esta noticia

“La muerte de las abejas debe ser de interés público general”

José Luis Reyes, profesor de la UAAAN, considera que una colmena consume 10 Kg de miel para hacer uno de cera, lo que representa sacrificar la producción

Publicidad
Publicidad

Debido a la labor fundamental que realizan en el proceso de polinización, aunado a los beneficios ecológicos que brindan al grado de catalogarse como monitoras del Medio Ambiente, la muerte de abejas debe ser un tema de interés general que motive a una mayor participación ciudadana.

El profesor investigador del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) con 25 años de experiencia en el estudio de las abejas, José Luis Reyes Carrillo, señaló que todos los esfuerzos encaminados a recuperar las abejas son positivos, no solamente en materia económica, sino en cuestión de la ecología principalmente.[OBJECT]

Aunque los apicultores se esfuerzan por repoblar con sus propios recursos las colmenas perdidas, es muy difícil debido a que implica sacrificar población de las que están produciendo.

"Al momento en que quitamos parte de la población esas abejas, ya no saldrán al campo se van a dedicar a producir la cera nueva que se pone y toda la miel que consume será para esto", externó.

De acuerdo a las estimaciones que existen, es que una colmena consume 10 kilogramos de miel para hacer 1 kilogramo de cera, lo que representa sacrificar producción al sacar población.

Las pérdidas para el productor por una colmena, son en base a tener que sacar población de una para crear otra y esto significa que la producción no sea ni la mitad de lo que esperan.

Esa es la razón por lo cual el esfuerzo que se hace, de apoyar a los productores a repoblar, con la campaña "Alas de Vida Laguna", es una estrategia positiva para el sector.

Dejar que el apicultor lleve a cabo la repoblación por sus propios medios, significa lograr la recuperación de las pérdidas totales en un periodo de 4 a 5 años, lo que representa un largo periodo de tiempo que tendría consecuencias en toda la Región, así como en la producción agrícola.

De igual forma mencionó que la "catástrofe" en La Laguna también debe solventarse con apoyos del Gobierno Federal y Estatal como se hace en otros Estados del país que atraviesan similares condiciones, pero que ellos ya están repoblando con apoyos gubernamentales que aquí no se han hecho presentes.

"Aquí todavía no se ha resuelto el apoyo y eso nos limita a que los productores no puedan repoblar lo más pronto posible", enfatizó.

La importancia de las abejas en la agricultura en La Laguna es que uno de los principales cultivos que se produce son hortalizas como el melón y la sandía, que necesariamente requieren de abejas para incrementar la producción.

Situación que está afectando en éste año debido a que los productores se vieron en la necesidad de reducir la renta de colmenas de las que realmente el cultivo requiere.

Aunque la meta establecida dentro de la campaña de repoblar 300 colmenas para el profesor investigador del Departamento de Biología de la UA de C pudiera haberse incrementado, debido a la magnitud del daño, esta representa un esfuerzo importante.

"Yo tengo la confianza en que se va a rebasar la meta, yo he visto respuesta en las personas, preocupación," mencionó.[OBJECT]

Para la repoblación de abejas en La Laguna los apicultores están considerando traerlas de Morelia y Chihuahua, sin embargo requieren alrededor de 2 mil pesos para adquirir un nuevo núcleo de abejas que representan cuatro bastidores con crías y una reina nueva.

Sin embargo esto debe hacerse antes del invierno, pues en este periodo disminuye la productividad de la abeja reina debido a que escasea el alimento.

"Las pérdidas económicas se estiman entre alrededor de 2 mil pesos de material biológico, que son las abejas obreras y la reina por cada colmena", finalizó.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.