• Regístrate
Estás leyendo: La modernización de Periférico Sur en la Línea 1, al último
Comparte esta noticia

La modernización de Periférico Sur en la Línea 1, al último

Entre las intervenciones a la estación, se trabajará en adecuaciones para el ingreso y salida de usuarios.

Publicidad
Publicidad

La estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero será la última que será intervenida como parte de los trabajos de ampliación y modernización de las 19 estaciones. Al momento es la única que no está en proceso de construcción y se espera que las labores inicien a mediados del mes de abril.

Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), aseguró que no existe un atraso en dichos trabajos pues estaba contemplada para ser intervenida al final. Asegura que una vez iniciados, la ampliación tardará entre mes y mes y medio.

Para la intervención se harán adecuaciones para el ingreso y salida de usuarios de la estación Periférico Sur. Actualmente lo hacen por la puerta que da hacía el periférico y ahora se habilitará el acceso a un costado del andén, es decir, al interior de las instalaciones de Siteur.

"Ese se amplía con una solución como tuvimos la solución provisional en periférico norte, lo que hacemos es que está el andén y se hace una rampa de lado donde primero, haya accesibilidad universal, se adecúa el ingreso. El ingreso está por un lado para poder recorrer el tren a la distancia que se requiere", explicó Rodolfo Guadalajara.

Debido a la cercanía de la estación Periférico Sur con un cambia vías, la obra ampliación del andén se realizará hacia el ingreso principal y también del lado donde se ubica una cabina de operación de la Línea 3 del Tren Ligero. En total, el andén se ampliará en 35 metros: 20 metros de un lado y 15 del otro.

Las obras de modernización y ampliación de las Línea 3 ya registran un avance del 73 por ciento. De acuerdo al funcionario de Siteur, las obras de la Línea 1 serán concluidas en el transcurso del mes de mayo. Siete estaciones subterráneas ya fueron concluidas y sólo falta terminar obras de tubería y estética. La nueva estación Periférico Norte ya funciona y la de Auditorio, que no es subterránea completamente, ya fue concluida pero aún no ha sido abierta.

De las estaciones exteriores ya fueron terminadas las de España y Atemajac. La de Urdaneta ya había sido remodelada. Se prevé que en los siguientes días se concluyan las estaciones Dermatológico y Santuario.

Se prevé que el resto de las estaciones queden concluidas a finales del mes de abril. Estas son: Unidad Deportiva, Santa Filomena, Patria, Isla Raza y 18 de Marzo.

"Las que salieran al final serían Patria, Isla Raza y 18 de marzo. Es por el programa, como no pudimos arrancar, para no afectar la operación, no arrancamos en todas, arrancamos desfasadamente en unas pero van conforme al programa. La obra prácticamente ya están los andenes, lo que nos falta es parte de la estructura metálica y lo de los toldos", agregó.

Los 12 trenes que se adquirieron para la ampliación de la Línea 1 ya están operando. Actualmente se incrementó de 12 a 13 trenes y esto ha logrado reducir la frecuencia en un minuto. A partir de mayo iniciará el proceso para poner a operar los trenes triples.

"La operación de los tres trenes no van a empezar todos al cien por ciento, es decir, vamos a empezar con un número, probablemente con la mitad, estén con trenes triples y la otra mitad con doble y conforme al aforo lo vaya dando vamos a poner. El crecimiento del 50 por ciento que se prevé no es de la noche a la mañana", afirmó Rodolfo Guadalajara.

La Línea 1 actualmente otorga servicio a 159 mil personas por día. Durante periodos vacaciones se reduce considerablemente. Por otra parte, queda pendiente el arribo de un cambia vías que se instalarán entre el patio de maniobras y la estación Auditorio.

Claves
Proyecto Ampliación y modernización de Línea 1 del Tren Ligero

- El tren se ampliará de dos a tres vagones. Actualmente, un carro doble traslada 600 pasajeros y el tripe moverá a 900 personas
- Para que operen los carros tripes, las estaciones son ampliadas de 60 a 90 metros
- La inversión inicial contemplada era de mil 353 millones de pesos con aportación federal, estatal y privada
- La inversión es para compra de 12 nuevos trenes, obra civil en estaciones, energía de tracción, telecomunicaciones, control de trenes y señalización y pago electrónico
- Se amplió la Línea 1 en un kilómetro al norte. Se construyó una nueva cola de maniobras, un patio de estacionamiento y la nueva estación terminal Auditorio
- De esta forma, fue reubicada la estación periférico norte y se habilitaron ingresos en ambas aceras

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.