• Regístrate
Estás leyendo: La misión de salvar la artesanía del río Nazas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:08 Hoy

La misión de salvar la artesanía del río Nazas

Don Martiniano aprendió de su padre el arte de la fabricación de 'nasas', las cuales fueron ideadas por los primeros habitantes de la región. 

Publicidad
Publicidad

La misión de Martiniano González Cruz es conservar la tradición ancestral de la Comarca Lagunera, la cual consiste en la creación de artículos con varas de árboles crecidos a las orillas del río Nazas y sus arroyos, las entrelaza para ir tejiendo y formando cestos, canastas, floreros y sillas.

Entre otros objetos tejidos a mano se encuentran las llamadas 'nasas', que solían ser utilizadas en los inicios de la región para la pesca en las aguas del Río Nazas, al cual se le otorgó el nombre de tan peculiares cestas.

“De este artículo que servía como trampa para pescar salió el nombre de lo que hoy conocemos con el Río Nazas, por ellos es importante mantener la tradición de su elaboración si no es para ser funcional, como ornamenta”, dijo don Martiniano.

[OBJECT]Una tradición familiar que dejó su abuelo, cuatro de sus hermanos desde pequeños fueron enseñados a tejer con simples ramas delgadas, largas y flexibles de árboles como el Sauce, Cabais, Mimbre y el Álamo.

Para empezar a tejer las delgadas varas se dejan remojando, unas por un momento, otras toda la noche, dependiendo de la flexibilidad que se busque en ellas para empezar a entrelazarlas.

Considera que los mismos habitantes de La Laguna llegan a desconocer sus raíces, ante eso aprovechan como artesanos cualquier espacio para ofrecer y mostrar sus trabajos, explicando y enseñando cómo se elaboran, acto que señala como parte de la misión de no dejar morir este tipo de tradición.

“Muchas personas no conocen nuestros trabajos pero aprovechamos las exposiciones y puntos de venta que aperturan instituciones y escuelas para explicar en qué consiste, pues queremos que se siga conservando esta costumbre”.

Esta actividad le ha dejado a don Martiniano grandes satisfacciones, siendo la más grande, aportar a la cultura regional luchando por seguir impulsando la tradición que viene desde los primeros habitantes de la Comarca Lagunera que se asentaron a las orillas de lo que ahora es el Río Nazas.

Invitó a los Laguneros a adentrarse a conocer la variedad de productos que se generan artesanalmente en estas tierras, que por lo general son más valorados por personas que visitan la región.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.