• Regístrate
Estás leyendo: La mayoría de la reconstrucción, al final del sexenio, indica Robles
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:10 Hoy

La mayoría de la reconstrucción, al final del sexenio, indica Robles

De acuerdo con la Sedatu, hay 60 mil 302 viviendas dañadas en siete estados, debido a los sismos de septiembre del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Aunque apenas tres de cada 10 casas colapsadas tras los sismos de septiembre han comenzado a reconstruirse, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que “la inmensa mayoría de las viviendas estarán reconstruidas una vez que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

En conferencia, la funcionaria reportó que 17 mil 317 viviendas están en reconstrucción, lo que representa que en cuatro meses se ha logrado un avance de 28.71 por ciento, de las 60 mil 302 viviendas que sufrieron daño total en siete estados del país.

“Vamos a muy buen ritmo, hasta el momento son 17 mil viviendas en diversos grados. Son 12 mil 489 que hemos supervisado en Oaxaca de las cuales 7 mil 336 están e n proceso de reconstrucción; en Chiapas hemos supervisado 10 mil 375, de las cuales 5 mil 740 están en proceso y cuando decimos en proceso, son diversos niveles que se ha iniciado la reconstrucción o algunas que están concluyendo sus viviendas”.

Destacó que la responsabilidad de la reconstrucción recae en los beneficiarios de los apoyos, pero en diciembre pasado se puso en marcha un programa de supervisión, por lo que mil 081 verificadores han inspeccionados 30 mil 417 viviendas (de las más de 60 mil con daño total).

De tal forma, en Puebla, se han supervisado 2 mil 585 viviendas, de las cuales mil 033 se registran en proceso de reconstrucción; en el Estado de México se supervisaron 2 mil 472 casas, de las que mil 658 están en reconstrucción; en Morelos van 640 casas en ese proceso, de un total de 974 supervisadas; y en Ciudad de México suman 28 viviendas en reconstrucción de un total de 69 supervisadas.

Agregó que un periodo de 15 días dará a conocer el número de viviendas reconstruidas por completo, pero reconoció que “hasta el momento, entregadas aún son pocas, porque apenas estamos terminando de entregar la última ministración”, dijo en breve entrevista con MILENIO.

El Gobierno de Ciudad de México presentará el próximo lunes el Plan técnico científico de reconstrucción y transformación de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, el cual, incluirá la renovación de la plataforma CdMx para dar certeza jurídica a los dueños de inmuebles dañados o colapsados.

Reparar los daños estructurales de la Línea 12 del Metro tras el sismo del 19 de septiembre pasado tuvo un costo de 15 millones de pesos, los cuales fueron cubiertos por las empresas Grupo Carso Infraestructura y Colinas de Buen, informó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.