• Regístrate
Estás leyendo: La mayor satisfacción, servir a mi país: Azucena Méndez
Comparte esta noticia

La mayor satisfacción, servir a mi país: Azucena Méndez

La integrante del 17 Batallón señaló que tuvo que ir de brigada en brigada para ocupar la actual posición que tiene dentro de las Fuerzas Armadas, así como derribar estereotipos.

Publicidad
Publicidad

Hasta hace tres años, la presencia de mujeres en el Ejército Mexicano era baja y había pocas posibilidades de ingreso a las Fuerzas Armadas, sin embargo, en este último periodo, el género femenino ocupa posiciones incluso de guerra que antes sólo tenían los varones, señaló Karen Azucena Méndez Hernández, integrante del 17 Batallón, de la Sexta Brigada de la Policía Militar.

“Cuando causé alta era poco el personal que estaba incluido en la Policía Militar. Éramos muy pocas mujeres y entonces era algo difícil poder conseguir una vacante. Yo tuve que ir de brigada en brigada hasta ocupar el lugar en el que estoy actualmente. Pasamos una fase de adiestramiento y es igual, es equitativo, tanto hombres como mujeres realizamos las mismas actividades, nos especializamos en nuestras ramas, Seguridad Pública, Tránsito y otras cosas”, mencionó en entrevista para Milenio Puebla.

Para Azucena Méndez, su mayor satisfacción es servir a su país día a día. Como mujer, se siente con la fuerza para cumplir sus objetivos y más todavía cuando el género femenino está ocupando espacios tan importantes en puestos de toma de decisiones; tal vez, más adelante, con esfuerzo y constancia, pueda ocupar el cargo de capitán que tanto anhela y también, quizá, en un tiempo no muy lejano, sea una mujer quien ocupe la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló.

“Mi mayor aspiración como mujer sería, primeramente, ir ascendiendo y en lo personal me encantaría llegar a ser capitán. El proceso es amplio pero confío en que sí se puede, porque tienes la oportunidad para todo”, expuso.

Más que las adversidades a las que se enfrentan las mujeres al interior del Ejército Mexicano, expuso, resulta complicado dejar tus raíces, tu familia y viajar a diferentes partes de la República Mexicana para ayudar a otras personas; sin embargo, es la mayor recompensa que pueda tener un soldado, indicó.

Azucena Méndez recordó que al ser originaria de Tamaulipas y con tan sólo 26 años, ha viajado a diferentes estados para participar en distintas misiones y para ella ha sido difícil dejar a su familia, pero aún más para sus compañeras de la milicia que tienen hijos y se encuentran lejos de ellos o los ven en cortos periodos al día o a la semana.

“Para una mujer es difícil dejar a sus hijos lejos, el ser una persona foránea; extraño demasiado a mi familia, dejar a tus amigos, tus costumbres, tus raíces, es un tanto difícil, ir a diferentes partes de la República y saber que estás lejos de tu familia, es muy difícil, pero ahorita con esto de la comunicación, ya nos podemos ver en una video llamada”, acotó.

Mencionó que desde los 23 años se enlistó en el Ejército Mexicano y cuando se los informó a sus padres, se sorprendieron porque la milicia es una profesión considerada “sólo para hombres”, pero más delante, la apoyaron para que se convirtiera en soldado, una vez que estuvo decidida a ejercer el cargo.

“Mis padres fueron un tanto renuentes, decirles ‘papá, quiero ser soldado’, mi papá se quedó sorprendido, ‘es un trabajo para hombres’, pero le dije que no, ahorita la mujer abarca los diferentes ámbitos, está mezclada y no solamente es para hombres. Mi mamá también con un poco de renuencia se quedó asombrada; ‘bueno hija, si es lo que quieres adelante’, y me apoyaron paso a paso, desde mi examen médico, psicológico y físico estuvieron conmigo”, dijo.

Aun con el tiempo que les lleva a los soldados cumplir con sus encomiendas y participar activamente al interior de la institución, Azucena Méndez considera que como sus compañeras, podrá formar su propia familia y estar cerca de los suyos sin dejar de servir todos los días a su país.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.