• Regístrate
Estás leyendo: La Ley de los Derechos Indígenas, letra muerta
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:55 Hoy

La Ley de los Derechos Indígenas, letra muerta

Miembros del Consejo Indígena y la Procuración de Justicia Étnica se manifestaron inconformes por la falta de atención otorgada a dicha ley en el presente gobierno.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

A tres años de haberse aprobado en el Congreso del Estado la Ley de Derechos Indígenas, los miembros del Consejo Indígena y la Procuración de Justicia Étnica se manifestaron inconformes por la falta de atención otorgada a dicha ley en el presente gobierno.

''Desafortunadamente en el tema de la agenda pública local, los únicos acontecimientos que se escuchan (son) seguridad, reestructuración del nuevo gobierno y participación ciudadana, pero se les ha olvidado que en Nuevo León hay presencia indígena'', expresó Galileo Hernández Reyes, representante de la asociación.

Tan sólo en Nuevo León radican aproximadamente 81 mil personas indígenas de las cuales el 95 por ciento se localizan en la zona metropolitana, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Es por esto que la Asociación busca plantear una estrategia para el desarrollo integral de los indígenas en el estado, que propone la integración de estos grupos en materia de educación, salud, desarrollo económico, desarrollo social, vivienda entre otros.

Así mismo, la Procuración de Justicia Étnica presentó el pasado jueves 29 de Octubre una petición formal en el Palacio de Gobierno para conocer las líneas de acción que tomaría la actual administración en el Plan Estatal de Desarrollo, para cumplir con lo convenido en la ley, sin embargo no han obtenido respuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.