• Regístrate
Estás leyendo: “La ley antitaurina será declarada constitucional”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:47 Hoy

“La ley antitaurina será declarada constitucional”

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila expresó que espera que los amparos que interpongan los taurinos lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, expresó que espera que los amparos que interpongan los taurinos lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta quien declare constitucional la ley de protección a los animales que prohíbe las corridas de toros, novilladas y tientas, conocida como ley antitaurina.

Ante los señalamientos que ha hecho la comunidad taurina y diputados locales sobre que esta ley está dirigida a una sola persona por tener aspiraciones políticas, aseguró que es un problema que ha enfrentado con otras iniciativas y que esos comentarios sólo buscan desacreditar de manera mal intencionada las leyes con las que busca cumplir que se garanticen los derechos humanos.

"Se trata de descalificar las leyes, a veces con ingenio, a veces de mala leche o a veces con un razonamiento absurdo, pero Coahuila sigue dando pasos en nuestro país, cuando se llegue a los tribunales constitucionales va a ser un exitazo porque veremos a la Corte diciendo tema que se esté manejando sólo en la entidad, sino que en todo el mundo se está prohibiendo la fiesta brava".

Comentó que en los próximos días, en la ciudad de Bogotá se de la sociedad si se prohíben las corridas de toros o si se sigue permitiendo su realización, al igual que en otras ciudades de España.[OBJECT]

Moreira Valdez precisó que los taurinos no pueden autonombrarse como una "minoría" toda vez que los derechos humanos de las minorías están garantizados en el artículo primero de la Constitución Política de México.

De igual manera, indicó que no pueden compararse con minorías como la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), pues ellos tienen el derecho a que se respeten sus derechos humanos, como el derecho a no ser discriminado por sus preferencias sexuales.

"Luego yo veo que hay un doble discurso, a nivel nacional y bajo los relectores internacionales todos los partidos votan a favor de una resolución en el Senado, en la que se pide a todos los gobernadores que presenten sus iniciativas para el matrimonio igualitario", manifestó.

"Y sin embargo, resulta que a nivel local los partidos se oponen a esas mismas decisiones tomadas a nivel nacional y que buscan cumplir con los compromisos que tiene el país al irmar tratados internacionales", añadió.

Finalmente, el gobernador consideró que la tortura a un animal no puede ser catalogada como una tradición, sino que se trata de una diversión y agregó que la prohibición fue motivada también en defensa del derecho a un medioambiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.