• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna, una sociedad participativa
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:59 Hoy

La Laguna, una sociedad participativa

Como parte de "HaSer Ciudadanía", Paulina Cerdán y Daniel Martín, del Centro de Colaboración Cívica, exponen que a través de modelos de participación, se pretende fortalecer la democracia en México.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

El despertar de la ciudadanía proviene de un nivel de conciencia y el impacto de variables como inseguridad, crisis económica y falta de transparencia y rendición de cuentas, se activa cuando llega a un nivel de indignación.

Paulina Cerdán y Daniel Martín, del Centro de Colaboración Cívica, organización de la Sociedad Civil, compartieron este viernes la conferencia "Mediación y Resolución de Conflictos", como parte de las actividades que desarrollan en "HaSer Ciudadanía".

"Se pretende fortalecer la democracia en México, a través de la promoción de espacios de diálogo de los distintos sectores de la sociedad para abordar temas de interés público y fortalecer los espacios y modelos de participación de la ciudadanía para la incidencia en políticas públicas", afirma Paulina Cerdán.

[OBJECT]Como resultado de la participación se obtiene una mayor apropiación por parte de los ciudadanos y una mayor conciencia sobre la responsabilidad de participar en los espacios públicos y se obtiene una mayor calidad en la democracia.

En tanto que Daniel Martín, señala que han trabajado los procesos de participación ciudadana en varias entidades como Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Monterrey, Zacatecas y Morelos.

"Se busca el diálogo con la sociedad civil y generar procesos participativos para el acercamiento con ellos, pero también otros sectores entre ellos gobierno, empresas y comunidades para trabajar temas de interés local, de política pública, ya sea para desarrollo sustentable o en temas de derechos humanos y seguridad ciudadana".

Paulina Cerdán, dará la charla "Principios básicos para la transformación de conflictos" y en conjunto con Daniel Martín Villar, abordarán: ¿Cómo facilitar un proceso de incidencia colaborativa en políticas públicas municipales?

El hecho de que el ciudadano tome la justicia por mano propia, muestra un nivel de inconformidad y de desgaste a muy alto de la ciudadanía frente a la poca calidad y bajo funcionamiento del sistema de justicia y de las instituciones del Estado.

TE RECOMENDAMOS: HaSer Ciudadanía continúa actividades este fin de semana


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.