• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna está a tiempo de innovar en movilidad urbana
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:25 Hoy

La Laguna está a tiempo de innovar en movilidad urbana

Invitado por el Implan Torreón, Gabriel Todd Alanís, asesor en Urbanismo, impartió una conferencia enfocada en el desarrollo de espacios de armonía entre el peatón y la infraestructura vial. 

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés

Tras impartir su conferencia “Mitos y Realidades de la Ley General de Asentamientos Humanos", Gabriel Todd Alanís, asesor en materia de Urbanismo, explicó que es necesario fomentar una mejor convivencia urbana que busque una ciudad más justa.

Complementó con que lo público sea de todos y que las ciudades sean más agradables para sus habitantes, con leyes adecuadas para las necesidades de cada región, con una visión de colaboración y no sólo de crítica.

Invitado por el Instituto Municipal de Planeación de Torreón, Todd Alanís fue director de Gestión del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, así como Subsecretario de Desarrollo Urbano y director de Transporte del Estado de Nuevo León.

[OBJECT]Explicó que esta ley invita a vivir de manera más compacta y cercana, con espacios públicos para el peatón, a tener menor congestionamiento vial y tener incentivos para que vivan de manera concentrada y no haya horas de distancia entre los centros de vivienda y los laborales.

La idea, dijo, es que se tengan parques lineales para que la gente conviva con sus familias y aseguró que aunque La Laguna es una zona “altamente compleja”, al estar en medio de dos entidades federativas, puede evitarse tener graves problemas de movilidad como pasa en ciudades como Monterrey.

Dijo que se está en el límite del tiempo para anticiparse a estas problemáticas, considerando que la movilidad urbana ya es un tema de interés jurídico que debe aprovecharse, esto de la mano del IMPLAN y la ciudadanía para que deriven áreas públicas que sean parte de la identidad regional.

Aseguró que hay una obligación legal para cambiar las leyes locales; pero dijo que el liderazgo del Consejo del IMPLAN, se pueden ir implementando las ideas para que se den a conocer y esto ocurra.

“Esto tiene que ver con proyectos colaborativos, con decisiones de conjunto, es decir, En Monterrey el IMPLAN dividió la zona por distritos y eligió a una cabeza para llevar a cabo la ejecución de los proyectos urbanos, hay que aterrizarlos con actores locales para lograr la continuidad de los proyectos”.

Dijo que esto se pueden concretar con trabajo de los los actores económicos de la sociedad y no sólo el gobierno por sí mismo, colaboración entre empresarios y universidades que colaboren con el municipio.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.