• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna es precursora en cirugías de oído
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:52 Hoy

La Laguna es precursora en cirugías de oído

Marcelino Covarrubias, director médico del Hospital Ángeles Torreón, señaló que actualmente gracias a la tecnología se puede construir un modelo del oído del paciente, lo que asegura éxito al 100%.

Publicidad
Publicidad

El director médico del Hospital Ángeles Torreón, Marcelino Covarrubias Tavera, informó que actualmente se hace una cirugía que se denomina la operación antes de la cirugía, ya que gracias a la tecnología se puede construir un modelo del oído del paciente, luego de realizarle resonancia magnética y Rayos X, lo que asegura un éxito al 100 por ciento.

Asevera que el oído es el único sentido que se puede reconstruir casi en su totalidad y ahora con cada innovación tecnológica al servicio de la medicina los límites son muy pocos.[OBJECT]

Respecto a los implantes cocleares (conocidos como oídos biónicos) que ha realizado exitosamente en la región, dijo que se debe a la tecnología aplicada a la medicina, aseveró que ha participado en más de 60 implantes cocleares en la región.

"El éxito de una operación se debe a la calidad del implemento tecnológico, no tanto al calificativo de que alguien sea muy bueno para operar".

Anunció que en sinergia con la fundación Otológica de La Laguna, el Tecnológico de Monterrey, junto con el Hospital Ángeles se ha desarrollado una nueva manera de hacer una perfecta planeación de la cirugía de oído.

El especialista en oído explica que consiste en materializar las imágenes que se obtienen de la tomografía computada de alta resolución y de la resonancia magnética, con un equipo en impresión en 3D, que permite antes de llegar a la sala de cirugía realizar el procedimiento quirúrgico usando los laboratorios de la fundación Otológica.

Informó que llevan más de un año aplicando esta técnica y se han atendido a 12 pacientes a la fecha usando esta nueva tecnología, dijo que ya se realizaron cirugías para reconstruir el oído.

El otorrinolaringólogo Covarrubias Tavera informó que La Laguna es pionera en contar con un estudio prenatal para detectar la sordera, dijo que el estudio fue presentado en Brasil en mayo, en conjunto con el Instituto de Investigación en Neurodesarrollo de la UNAM en Juriquilla.

En Querétaro se ideó el dispositivo para realizar la detección oportuna, el hospital Ángeles en Torreón fue el primero en aplicar esta tecnología.

El especialista dijo que esta tecnología de primer mundo se aplicó fuera del hospital en la comunidad de Velardeña, Durango gracias al apoyo y a un programa de salud que tiene Peñoles en conjunto con la fundación Otológica para las personas de escasos recursos.

Se compartió el procedimiento médico con especialistas de Colombia en el último congreso de especialistas en el oído que se realizó en Veracruz.

El procedimiento es completamente lagunero, ya que señala que la empresa lagunera SIGRAMA ha contribuido para mejorar el dispositivo que se usa en estos procedimientos médicos.[OBJECT]

Respecto al problema de sordera, dijo que de cada mil personas dos son sordas, de cada cien que egresan de una unidad de cuidados intensivos neonatales resultan tres niños con problemas de sordera.

La operación del implante coclear, mejor conocida como oído biónico cuesta más de 300 mil pesos, sin embargo la calidad de vida que resulta de la misma, justifica el precio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.