• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna de Durango apenas comenzó alcoholímetros
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:23 Hoy

La Laguna de Durango apenas comenzó alcoholímetros

A principios del año en Gómez Palacio no se contemplaba ningún operativo por falta de aparatos y se tenía el "Cero Tolerancia" que realizaba la Policía Militar. Lerdo inició hace una semana.

Publicidad
Publicidad

La Laguna de Durango que comprende los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, ya realiza una serie de operativos de alcoholímetros, sobre todo los fines de semana y en días festivos, en los que en conjunto con personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad, acompañados por elementos de seguridad.

En declaraciones hechas por el titular de la Dirección de Vialidad, Roberto Handam, a principios del año en curso, al menos en Gómez Palacio, no se contemplaba el operativo.

Entre lo que impedía desarrollarlo se debía a la falta de aparatos para poder medir los grados de alcohol en la sangre.

Sin embargo, operaba el denominado “Cero Tolerancia”, donde el personal de la Policía Militar podía realizar detenciones al detectar a conductores con aliento alcohólico y los remitía a los Tribunales Administrativos después de mandar a hacerles un examen de alcohol en la Sangre en el Hospital General.[OBJECT]

No fue hasta hace algunos meses que comenzó como tal el Alcoholímetro, al recibir el municipio una serie de aparatos modernos que les permiten realizar los exámenes de alcohol y a partir de ese momento, se implementaron los operativos en los que además, de resultar alguna persona alcoholizada, es sancionada.

Las multas van desde los 15 a los 20 salarios mínimos y de 24 a 36 horas de arresto.

Se realizan principalmente en el Periférico, el bulevar Miguel Alemán y el Bulevar Rebollo Acosta, tramos en los que con frecuencia se presentan accidentes viales, muchos de ellos provocados porque el conductor se encuentra tomado y en los que lamentablemente, pierden la vida hombres y mujeres.

LERDO
En lo que respecta al municipio de Lerdo, Durango, las acciones no se implementaron hasta apenas el fin de semana pasado.

Informó que los operativos se llevan a cabo de acuerdo a los lineamientos dictados por el Programa Nacional de Alcoholimetría que coordina Servicios de Salud del Estado de Durango, quienes recién entregaron al municipio tres equipos de alcoholimetría con sus respectivas impresoras y boquillas.

Los operativos se realizan de forma coordinada con la Policía Militar y la Dirección de Salud Municipal, cuando en el operativo se detecta a un conductor en estado de ebriedad, personal de tránsito lo traslada al hospital municipal donde personal de la Dirección de Salud hace la valoración y expide el certificado en el que queda asentado el grado de ebriedad presentado.[OBJECT]

En conjunto con la Dirección de Salud, se estableció el criterio de no reducción de las sanciones derivadas de conducir bajo el influjo del alcohol, ya que quienes lo hace ponen en riesgo su vida y la de otros ciudadanos.

Las multas por manejar bajo los efectos del alcohol son: $956.55 por presentar aliento alcohólico al conducir, $1,275.40 por conducir en primer grado de ebriedad, $1,594.25 por conducir en segundo grado de ebriedad y $ 1,913.10 por conducir en tercer grado de ebriedad.

En el primer operativo de 35 personas revisadas 28 infringieron el reglamento respectivo al ser detectado al menos con aliento alcohólico, por lo que sus vehículos fueron enviados al corralón.

En los operativos que se realizaron entre el doce y el 14 de septiembre, se practicaron 35 pruebas a conductores, de las cuales sólo siete resultaron negativas, 17 presentaron estado de ebriedad en tercer grado, dos casos de estado de ebriedad en segundo grado, tres casos más con estado de ebriedad en primer grado y seis más con aliento alcohólico.

Los 28 vehículos de los conductores que infringieron el reglamento de Tránsito fueron remitidos al Corralón Municipal, donde permanecerán en resguardo hasta que se liquiden las multas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.