• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna a salvo de alertas de tornado
Comparte esta noticia

La Laguna a salvo de alertas de tornado

El meteorólogo de Conagua, José Abad Calderón, dijo que los fenómenos serán más frecuentes por el calentamiento global y hay posibilidades de que sucedan si las condiciones climáticas lo permiten. 

Publicidad
Publicidad

José Abad Calderón, meteorólogo de Conagua, informó que el Servicio Meteorológico Nacional emite una alerta de tornado al norte de Coahuila, sin embargo en la Comarca Lagunera es muy poco probable que se presente este fenómeno meteorológico, debido a las condiciones de las próximas 72 horas, ya que no hay probabilidades de precipitación.

“Los vientos estarán presentes por un sistema de baja presión que ocasionará la tradicional tolvanera con vientos de hasta 35 kilómetros por hora. Nada eventual a lo que no estemos acostumbrados los laguneros”, externó.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional está en constante vigilancia y alerta en el norte del Estado, además de Chihuahua y Nuevo León. [OBJECT]

Al cuestionar al experto que las alertas de tornado se han vuelto comunes para Coahuila, se puntualizó si esto se debe al cambio climático, el meteorólogo dijo que estos fenómenos serán más comunes por el calentamiento global y se presentarán en el Estado, además de grandes posibilidades de que sucedan en la región laguna si las condiciones climáticas lo permiten.

Abundó que la Comarca Lagunera es una zona propicia para la formación de tornados por su ubicación geográfica, recordó que en 2010 se presentó un fenómeno en la zona rural de Matamoros en despoblado, sin pérdidas humanas que lamentar, sólo derribó 17 torres de CFE, refirió que a La Laguna sólo llegó una fuerte granizada que afectó autos y casas.

Abad Calderón dijo que la Conagua ha mandado expertos en coordinación con los especialistas del vecino país, para checar y monitorear el clima en la Frontera de Coahuila. Aseguró que los meses más propicios para que se presenten estos fenómenos son los meses de verano de mayo hasta septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.