• Regístrate
Estás leyendo: La interminable búsqueda de Grupo Vida
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 07:02 Hoy

La interminable búsqueda de Grupo Vida

La asociación ha trabajado durante 3 años, en los cuales han localizado miles de fragmentos óseos de personas que fueron asesinadas.
Publicidad
Publicidad

Invitados a la inauguración de la exposición colectiva Grito del Desierto en Ciudad Universitaria, Óscar Sánchez Viesca, padre de Fanny, quien desapareció en Torreón hace ya 13 años y medio, indicó que Grupo Vida agradece a la comunidad artística el interés que manifiesta en el tema de las desapariciones forzadas.

“Se me hace importante que nos hayan invitado para dar nuestro testimonio con la única intención de que esto no se vuelva a repetir y evitar que a nuestros jóvenes se los sigan llevando para múltiples actos delictivos”, indicó.

“Las acciones que hacemos todos los fines de semana son búsquedas en la Comarca Lagunera, hemos localizado seis puntos, donde recopilamos conjuntamente con las autoridades, miles de fragmentos óseos de personas que fueron asesinadas, que fueron mutiladas y que fueron cocinadas".

“Simplemente les puedo decir que en el área de Patrocinio que son 42 hectáreas y el primer punto que encontramos, se trabaja con una antropóloga que vino de México, en cuadrantes de 20 por 20. Son mil 20 cuadrantes y no llevamos ni cien pero ya van más de 150 mil restos óseos entre muelas, dientes, pedazos de cráneos”, les refirió a los jóvenes.

El padre de Fanny en un diálogo abierto con los jóvenes universitarios les refirió que el mensaje que establece es que las desapariciones forzadas no deben suceder y que los jóvenes deben impulsar su autocuidado, pues el delito se sigue realizando en Coahuila.

Óscar Sánchez Viesca, padre de Fanny.

Grupo Vida busca apoyo internacional

Grupo Vida cobró identidad legal, lo que permitirá buscar apoyos de asociaciones internacionales para continuar con las búsquedas terrestres que permitieron ubicar sitios de exterminio en Coahuila.

Las actividades de Grupo vida iniciaron en enero de 2015. Han traspasado fronteras, pues se han sido invitados por una familia de Ciudad Juárez para tratar de ayudarlos en la búsqueda de Esmeralda Castillo.

Aunque apuntó que no es la forma en que se desea encontrar a las víctimas, sabe que están dando una respuesta que el Estado Mexicano no otorga a las familias.

La situación se agrava puesto que no se realizan las pruebas de ADN a los restos encontrados y cuando se hacen, se establece que son víctimas originarias de otras entidades del país.

“Estamos haciendo el trabajo que les corresponde y siguen en deuda con la sociedad porque su obligación constitucional como autoridad es el proporcionar la protección y la seguridad que no nos han dado al permitir que se llevaran a mil 920 personas, que es el número que maneja la Procuraduría de Coahuila, y que obviamente es mucho más porque hay personas que no han denunciado los delitos”.

En el caso de Patrocinio, el primer centro de exterminio humano detectado por Grupo Vida en el municipio de San Pedro, Óscar Sánchez precisó que a la organización le acaban de comunicar que ya hay personas localizadas de otros estados de la República.

"Los miles de fragmentos que estamos encontrando no hacen match con personas de Coahuila, ¿dónde están nuestros familiares? Así como encontramos personas de Veracruz y otros estados, asesinados aquí, nos preguntamos dónde están los nuestros”.

Este contexto permitiría detectar rutas o corredores delictivos, descubriendo no sólo fosas clandestinas sino las estructuras criminales que operaban y operan aún en las regiones.

Asimismo VIDA fue pionero al impulsar la búsqueda en los Centros de Reinserción Social.

Ahora esperan que el gobierno de Durango permita las pesquisas en los municipios de la región Laguna.

“Con la nueva Comisión Nacional de Búsqueda, con el licenciado Roberto Cabrera, se debe hacer la Comisión Estatal de Búsqueda y de todos los estados de la República sólo 7 la han conformado, vamos muy atrasados y necesitamos darle celeridad, pero como grupo nosotros estamos empujando y obteniendo apoyos en beneficio de la sociedad”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.