• Regístrate
Estás leyendo: La industria automotriz acapara producción de piel
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:06 Hoy

La industria automotriz acapara producción de piel

CICUR dice que para la industria del calzado solo es el 40% de los cueros.

Publicidad
Publicidad

En la última década la industria automotriz ha desplazado a la industria del calzado, hasta acaparar la mitad de la producción de cueros y pieles en el país.

De los casi 30 mil cueros que diariamente se curten en Guanajuato, más de la mitad se destinan a la industria automotriz, según datos de la Cámara de la Industria de la Curtiduría de Guanajuato (CICUR).

Esto significa que, a diario, aproximadamente 15 mil pieles son destinadas para tapicería automotriz, como asientos, forros de volantes y algunas partes de tableros.

TE RECOMENDAMOS: Galardonan a grandes zapateros leoneses

"Se ha incrementado la demanda de la piel para la industria automotriz, las restricciones también son muy altas, lo cual es una limitación para las pequeñas industrias pero el mercado está abierto y va a seguir creciendo", explicó Ernesto Vega Guillot, presidente de la CICUR para el periodo 2017-2018.

Según dijo, hace apenas 20 años que las pieles comenzaron a incrementar su uso para la tapicería automotriz, cuando algunos empresarios locales comenzaron a diversificar su producción ante el crecimiento de esa industria en la entidad.

Desde entonces y con la llegada de nuevas armadoras automotrices a la entidad, la producción de pieles curtidas se ha ido desfasando. En la actualidad, un 40 por ciento de las pieles curtidas en Guanajuato son destinadas al calzado y un 10 por ciento restante a diferentes artículos de piel como bolsas, chamarras y otras prendas de ropa.

Si bien es cierto que la industria del calzado ha ido sustituyendo poco a poco las pieles por materiales sintéticos, la piel curtida gana terreno en la fabricación de asientos para automóviles y ahora, también para aeronaves, con lo que se avecina una nueva etapa productiva para la industria de la curtiduría.

La apertura del parque aeroespacial SkyPlus y la atracción de inversiones de este sector a la entidad sin duda traerán más carga de trabajo a las tenerías de la zona curtidora de Guanajuato, que abarca los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

"Ya hemos tenido acercamiento con la SDES (Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable) y se va a realizar un estudio sobre el incremento de la producción para abastecer al mercado aeroespacial que apenas comienza a llegar a la entidad", explicó Ernesto Vega Guillot.

Aunque en los últimos años la producción de pieles había disminuido en un porcentaje significativo, la apertura de mercados promete traer más carga de trabajo para esta industria emblema de Guanajuato.

DATOS PARA DESTACAR

35 mil pieles diarias – Producción nacional

28-30 mil pieles diarias – Producción en Guanajuato

15 mil pieles destinadas a tapicería automotriz

12 mil pieles – para calzado

3 mil pieles – para artículos diversos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.