• Regístrate
Estás leyendo: La inactividad física, el verdadero enemigo de la salud humana
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:53 Hoy

La inactividad física, el verdadero enemigo de la salud humana

La iniciativa internacional “Ejercicio es Medicina” busca revertir el sedentarismo en la población a partir de la capacitación de médicos.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Si usted cree que la diabetes, el síndrome metabólico, la obesidad y otras tantas enfermedades son las responsables de la mayoría de las muertes en el mundo, está en un error. Estos males en efecto matan a cientos de miles de personas cada año, pero son la consecuencia de otra causa que apenas si se le toma en serio: la inactividad física.

“En 2012, la inactividad física resultó ser la segunda causa más común de muerte en el mundo. Hay más de cinco millones de personas que mueren por ella… La primera es la hipertensión”, afirmó el doctor Felipe Lobelo, profesor en la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory, en Atlanta (EU). El dato lo reveló la revista médica Lancet al publicar, a propósito de los Juegos Olímpicos en Londres, una radiografía mundial sobre el tema. El pasado jueves, en la antesala de los Juegos de Río 2016, la publicación británica saca nuevos datos que resaltan la necesidad de ejercitarse, resaltó Lobelo.

La inactividad física está relacionada con enfermedad cardiovascular, derrames cerebrales, Alzheimer, obesidad, cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de vejiga, entre más de 40 padecimientos, comentó el médico colombiano, impulsor de la iniciativa global “Exercise is medicine” (Ejercicio es medicina) la cual nació en 2007 en Estados Unidos y se ha expandido a más de 40 países, entre ellos México.

Esta iniciativa considera la capacitación de los médicos como pilar fundamental para revertir el sedentarismo, que en nuestra nación alcanza al 70 por ciento de la población de jóvenes y adultos, según estudios de la propia Secretaría de Salud federal (SSa).

“Realmente en la facultad de medicina nunca aprendimos que la inactividad física era mala, y tampoco sabemos cómo preguntarle a los pacientes si son activos y prescribirles ejercicio. Entonces hacemos ese tipo de capacitación continua, entrenamiento de médicos en cursos cortos y también en escuelas de medicina para cambiar la perspectiva de las nuevas generaciones”, explicó el especialista en Salud Pública, en entrevista con MILENIO JALISCO.

La iniciativa trabaja con hospitales públicos y privados, y con los sistemas de salud para que sus médicos estén capacitados en prescribir ejercicio o enviar al paciente a un grupo de activación física de la comunidad. En Latinoamérica, refirió, ya se han entrenado a casi 4 mil médicos. Esta semana Lobelo visitó Guadalajara donde impartió un seminario a 50 médicos internistas que fueron certificados para prescribir actividad física. El reto: movilizar a las personas. “Nada fácil”, acotó.

¿Y por qué no nos movemos? De acuerdo con el autor de más de 50 publicaciones científicas, la sociedad ha cambiado: ya no hay necesidad de caminar tanto, ni de mantenerse activos. Todo está a un click de distancia. E incluso los niños y adolescentes, un grupo naturalmente activo, ha disminuido su actividad física.

“Permanecemos mucho tiempo sentados durante el día, pero también nos hemos enfocado en tomar drogas, en tomar medicamentos y hacer cirugías, cuando muchas veces lo primordial es cambiar a estilos de vida saludable. No es fácil, pero es un mensaje que todos los médicos, todos los sistemas de salud deberían dar”, sostuvo.

De acuerdo con Felipe Lobelo el ejercicio es equiparable a una droga. Expuso que en Estados Unidos se comprobó que al combinarlo con una dieta saludable es doblemente más efectiva para controlar la diabetes que la metformina, el tratamiento estándar. “Eso no lo saben muchos médicos y esto busca la iniciativa, que se estandarice el ejercicio y se prescriba como la metmorfina”, dijo.

La dosis mínima de ejercicio que prescribe la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. La receta aplica para la población general, jóvenes y adultos, mujeres y hombres. Y de una hora diaria, mínimo, en el caso de niños y adolescentes, que como ya citaba tienen mayor movilidad como sucede con todos los mamíferos cuando son cachorros.

Para cumplir con los 150 minutos basta caminar a un paso rápido o pasear en bicicleta; repartir media hora diaria, cinco días a la semana, o bien, tres veces a la semana 60 minutos. Para comenzar, incluso se puede dividir en dos o tres periodos a lo largo del día: salir a caminar después de desayunar, comer y cenar, ejemplificó.

“Lo importante es acumular esa dosis a la semana. Si alguien practica una actividad deportiva de alto rendimiento, excelente, pero para conseguir los beneficios en salud de prevención de todas estas enfermedades que son causa de muerte; pasear al perro, bajarse del bus unas cuadras antes y caminar; no tomar el ascensor y subir escaleras, todo eso cuenta para ir acumulando más minutos de movimiento y la meta es llegar a los 150 minutos semanales”, sostuvo Lobelo, quien se ha enfocado en el estudio de las enfermedades crónicas y su prevención a partir de estilos de vida saludables.

La receta es lo mismo para adultos mayores que para mujeres embarazadas, para quien ya padece enfermedades y cualquier persona siempre que no tengan restricciones médicas expresas.

“Lamentablemente estamos viendo que esta recomendación no se está cumpliendo porque ahora los niños pasan mucho tiempo sentados delante de las pantallas; los colegios tienen más dificultades para ofrecerles opción de actividad física. Es un problema bastante complejo, que no se va a solucionar en un día, pero la iniciativa busca mandar mensajes claros para que la población pueda empezar a cambiar hábitos”, admitió.

El entrevistado dijo que recientemente un estudio levantado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, probó “que esta es una iniciativa efectiva para llevar a pacientes inactivos a que tengan actividad física y reduzcan su riesgo de hipertensión, de diabetes, de obesidad y otras enfermedades crónicas”, apuntó.

“Ejercicio es Medicina” tiene diversos sponsor que la auspician a nivel mundial. En México la apoyan el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company, junto con la industria farmacéutica, el gobierno federal y sociedades médicas. Su meta de al 2020 es que 80 por ciento de los médicos de los grandes sistemas de salud adopten la actividad física como signo vital. Esto es, que den a sus pacientes unos minutos de consejería y se las prescriban.

De la inactividad física

Es segunda causa de muerte a nivel mundial. Un problema generalizado en el mundo

Está relacionada con diabetes, enfermedad cardiovascular, derrames cerebrales, Alzheimer, obesidad, cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de vejiga, entre más de 40 padecimientos

El ejercicio tiene el efecto de un medicamento: protege de estas enfermedades

Cómo combatirla

Jóvenes y adultos: Realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana

Niños y adolescentes: Realizar una hora diaria de actividad física moderada

Basta caminar a un paso rápido o dar un paseo en bicicleta

Los minutos de actividad física se pueden ir acumulando a lo largo del día, hasta llegar a la meta

Por cada ocho horas que pase sentado se debe realizar una hora diaria de actividad física moderada para reducir el riesgo de mortalidad asociado al sedentarismo

Fuente: Dr. Felipe Lobelo/Revista Lancet, 27 de Julio de 2016

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.