• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de la detección oportuna
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:07 Hoy

La importancia de la detección oportuna

El doctor David Hernández Barajas, del Centro Universitario contra el Cáncer, dijo que sólo así se tiene una posibilidad de de casi el cien por ciento de cura.

Publicidad
Publicidad

Aunque la idiosincracia nacional a veces no ayuda para que la gente se anime a hacerse un examen para saber si tiene cáncer, la conciencia va mejorando gracias a actividades como el Cancerotón, dijo el doctor David Hernández Barajas, del Centro Universitario contra el Cáncer y Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de la UANL.

"En general lo que está aprobado para detección temprana en México y el mundo, es principalmente el cáncer de mama, próstata y el cervico uterino que está relacionado con el virus del papiloma humano y se transmite por contacto sexual", dijo.

A partir de los 50 años, todos debemos hacernos una colonoscopía, las mujeres desde los 40 una mamografía y el papanicolau cuando ellas comienzan la vida sexual activa, cada año. Pruebas accesibles, al igual que la detección del cáncer de próstata y que ayudan a saber a buen tiempo si hay riesgo.[OBJECT]

"¿Cuál es la importancia del seguimiento en la detección oportuna? Que anualmente al tomarse uno de estos estudios, es como tomar una foto que se compara con años posteriores y en el transcurso de los años, se puede ver una posible evolución hacia una malignidad en el momento más oportuno, antes de que se desarrolle una neoplasia maligna".

Así al detectarse un carcinoma in situ como lo denominan los médicos, se tiene una posibilidad de casi el cien por ciento de cura en los pacientes y en base a esto, la población se va a dar cuenta de que prevenir es mejor.

Las mujeres son relativamente privilegiadas, pues con una mamografía, un papanicolau y una exploración de piel, se detectan más del 60 por ciento de las neoplasias en etapa temprana. Además ellas son más participativas y cuidadosas. Los hombres muchas veces son renuentes a una exploración, o a casi cualquier otro tipo de examen.

Pero urge que nos demos cuenta de que si el cáncer nos da, lo mejor va a ser detectarlo en etapas tempranas. De otra manera, el tratamiento será más caro, más lesivo y con muchas menos posibilidades de éxito.

Instituciones como el INCAN, o el Centro Universitario contra el Cáncer, participan cada vez más en estudios relacionados con nuevos tratamientos, nuevas formas de radio terapia, nuevos procesos quirúrgicos, pero también y esto tal vez es más importante, en información básica.

Esto a través de información básica, al detectar alteraciones genéticas y moleculares que permitan establecer un diagnóstico del riesgo de cáncer, mucho antes de que se presente. [OBJECT]

"Hacia allá va la investigación y parte de la intención de este Cancerotón es armar un equipo de diagnóstico antes de que la enfermedad se presente y evidentemente, eso va a bajar con mucho la incidencia de cáncer en nuestro país", dijo.

Sobre los controvertidos tratamientos alternativos, manifestó que mientras no existan pruebas científicas que avalen algún producto, no se puede hablar de un tratamiento estandarizado.

"No tengo inconveniente con el uso de estos artículos, siempre que no interfieran con el tratamiento o que no les impida continuarlo. La situación es que para que algo demuestre ser eficiente, debe pasar por un proceso que tarda al menos 15 años, en cuatro etapas de pruebas que se deben de realizar de manera científica".

Y si bien no existen estudios que comparen los tratamientos alternativos con los estandarizados, estudios que al ser realizados no serían éticos, si se sabe por ejemplo que algunas sustancias naturales pueden provocar toxicidad hepática, trastornos de coagulación, sangrados y una larga lista.

"Como dice la leyenda de estos productos "esto no es un medicamento, la responsabilidad es de quien se lo toma y quien lo recomienda", yo le digo la leyenda de Poncio Pilatos, por que se lavan las manos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.