• Regístrate
Estás leyendo: La Guelaguetza llena de color el Lunes del Cerro
Comparte esta noticia

La Guelaguetza llena de color el Lunes del Cerro

Con sones, jarabes y danzas, representantes de las ocho regiones deleitan a turistas nacionales y extranjeros en el marco de la edición 86 de la Guelaguetza, en Oaxaca.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Con la Danza de la Pluma inició la edición número 86 de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín.

Durante el primer Lunes del Cerro, representantes de las ocho regiones de Oaxaca mostrarán un poco de sus tradiciones y su colorido a los asistentes al Auditorio Guelaguetza.

Los 17 embajadores de sus regiones presentan sus tradiciones a través de danzas y bailes; una de las danzas más aplaudidas fue la de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco, que representó la entrega de la dote y de obsequios a la casa de los novios. 

Otro baile celebrado por los espectadores fue el de San Pedro Tepanatepec, que se realizó después de que los habitantes de la zona simularon lavar y planchar la ropa de San Pedro Apostol, su patrono.

Mientras en el escenario los habitantes de las ocho regiones brindaban sus mejores pasos, en las gradas los asistentes no dejaban de aplaudir y de "hacer olas" para celebrar el colorido de las ocho regiones. 

Al abandonar el escenario, cada comunidad reparte su guelaguetza, conformada por pan de yema, manzanas, bebidas tradicionales, canastas, sombreros, dulces y hasta piñas, que son lanzadas al público.

Huajuapan de León logró que los asistentes se quitaran su sombrero y lo ondearan con la Canción Mixteca: "¡Que lejos estoy del cielo donde he nacido! "... fue cantado por quienes asistieron a este primer lunes de fiesta en el Cerro del Fortín.

Alrededor de 15 mil espectadores se dieron cita en esta primera presentación en el Auditorio Guelaguetza, donde acudieron como invitados especiales la secretaria de Cultura, María Cristina García y el titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, además de una representación de la unión europea. 

Durante esta edición de la gran fiesta oaxaqueña que congrega además de los dos Lunes del Cerro, las ferias del mole, el mezcal y de artesanías, se espera la llegada de 114 mil visitantes y una derrama económica de más de 300 millones de pesos. 


nerc




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.