• Regístrate
Estás leyendo: La Federación entregará los recursos y Corral al priista
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 05:09 Hoy

La Federación entregará los recursos y Corral al priista

El secretario de Gobernación se compremete a solicitar la captura y extradición de César Duarte; la caravana concluye hoy en CdMx.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acordó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, entregar la próxima semana los 900 millones de pesos que demandaba la administración estatal.

Además, pactaron que la Procuraduría General de la República (PGR) dará celeridad a las 11 solicitudes de detención inmediata con fines de extradición del ex gobernador César Duarte, derivadas de las investigaciones del actual gobierno de Chihuahua.

Navarrete Prida y Corral firmaron frente a los medios un acuerdo para solucionar las diferencias entre el gobierno federal y el del Chihuahua, que incluye el traslado del ex secretario adjunto priista acusado del desvío de recursos federales al partido, Alejandro Gutiérrez, al Centro Federal de Readaptación Social número 9, con sede en Ciudad Juárez.

También se aplicará una certificación sobre el Protocolo de Estambul por parte de la organización Human Rights Watch y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer si fue torturado.

En tanto, la PGR deja sin efectos las multas y apercibimientos girados el viernes a la Fiscalía General de Chihuahua por incumplir requerimientos vinculados a la investigación de la denuncia de tortura.

“El gobierno federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”, mientras que el gobierno de Corral “asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”, anunció Navarrete Prida.

Corral estuvo acompañado del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y los panistas Gustavo Madero y César Jáuregui, su secretario general de Gobierno.

A su salida del Salón Juárez, Corral asintió cuando se le preguntó si se mantenían las actividades de la llamada caravana por la dignidad, programadas para hoy en la Ciudad de México.

En el caso de Alejandro Gutiérrez, aunque se trasladará a un penal federal, seguirá sujeto a proceso por el juez de su causa, mientras en lo que respecta a la petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para atraer el expediente, el gobierno de Corral se comprometió a “cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos”.

En entrevista telefónica posterior, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que el acuerdo “sí distiende, pero creo que nos va a dar paso a nuevas etapas que mañana serán anunciadas en el Hemiciclo a Juárez, el evento se mantiene, no se suspende, nos vemos todos en el Ángel de la Independencia.

Vamos a dar a conocer un segundo paso de este movimiento, porque esto que se está logrando en materia de derechos humanos, de un nuevo federalismo, de un nuevo trato fiscal, de combate a la impunidad tiene que generalizarse, ya mañana lo anunciaremos. No se suspende el evento, nos vemos todos en el Hemiciclo y vamos a reencauzar esta lucha”, aseguró.

Acosta Naranjo consideró que la presión social, la opinión pública y las personalidades que apoyaron la Caravana por la Dignidad “terminaron imponiendo una visión justa y el gobierno federal lo reconoció y nosotros no debemos de escatimar eso también, qué bueno que así sucedió, no queremos mantener una confrontación al alza”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.