• Regístrate
Estás leyendo: La Federación duplica programas: Mancera
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:01 Hoy

La Federación duplica programas: Mancera

Asegura que la ciudad necesita esos recursos en otros rubros, como en el abasto de agua.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reprochó a la Federación la duplicidad de programas sociales en la capital, como los apoyos económicos a adultos mayores, jefas de familia y la construcción de comedores comunitarios, pues es un gasto doble de miles de millones de pesos.

En el Palacio de los Deportes, tras la entrega de escrituras por la Jornada Notarial 2016, dijo desconocer el afán del gobierno federal por destinar recursos a estos rubros, cuando la ciudad los necesita en otros prioritarios, entre ellos el abasto de agua.

“Cuál es el afán de tener programas de adultos mayores en la Ciudad de México, en qué le beneficia al gobierno federal, que además llegan tarde y ni siquiera son equivalentes a lo que está dando la capital...”, señaló.

El mandatario subrayó que la Federación no es eficaz en la entrega de apoyos económicos a los capitalinos y que incluso hasta recibe reclamos, porque a los adultos mayores no les llega el recurso del programa 65 y más y “yo no tengo nada que ver con ese programa”.

Aseguró que la ayuda que brinda el gobierno de la ciudad es integral, pues además de los recursos, el sistema de salud atiende a las personas de la tercera edad, se les brinda actividades de esparcimiento y créditos.

“Si ellos tuvieran un mejor programa, yo diría para qué gasto en adultos mayores, si ya lo está haciendo el gobierno federal. Nada más estamos duplicando un gasto de miles de millones de pesos”, remarcó.

Sobre los comedores comunitarios, Mancera recordó que la capital tiene más de 300 en las 16 delegaciones y cuentan con un recetario avalado por las autoridades de salud, con platillos que no superan los 10 pesos de costo.

Apenas esta semana, la Secretaría de Desarrollo Social federal anunció la instalación de dos comedores comunitarios en las delegaciones Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

“Nosotros no estamos en desacuerdo en aplicar modelos federales que funcionen, pero ahí están los que funcionan en la Ciudad de México, se los compartimos”, sostuvo.

Asimismo, el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de revisar las reformas que impulsó la Federación, porque no han tenido los resultados esperados.

Consideró que su análisis no significa un retroceso para el país, sino buscar resultados en puntos fundamentales, como en el caso energético y educativo.

“Yo creo que en temas energéticos hay que ser muy puntuales, que no se vuelvan engorrosos, como ahora, con una serie de trámites insalvables; no vemos todavía los avances en el gas, los precios de la gasolina, los beneficios del petróleo, no vemos un repunte...

“Y en la reforma educativa, por supuesto también estamos claros en que queremos tener una mejor educación, pero también (revisar) lo que no está funcionando”, puntualizó.

Inauguran feria indígena

Con la promesa de garantizar sus derechos en la nueva Constitución, Mancera inauguró la novena Feria de las Culturas Indígenas en el Zócalo.

En su discurso anunció que se declarará patrimonio intangible de la cuidad a la Feria de la alegría de Tulyehualco.

“Es una muestra de lo que tiene todo un país pluricultural, multiétnico, una fiesta cultural de todas nuestras manifestaciones”, señaló Mancera.

En esta ocasión la feria durará nueve días, del 27 de agosto al 4 de septiembre, y participan como invitados especiales el pueblo de San Pedro Tláhuac y las comunidades indígenas de la Huasteca y Ecuador.

Colaborarán 21 grupos del país, entre mayas, mazahuas, mazatecos, tepehuas, totonacas, triquis y zapotecos, con 690 exposiciones de artesanías textiles, de barro, cerámica rústica, muñecas, cestería, orfebrería y alebrijes.

Los pueblos de Ecuador mostrarán sus danzas, trabajo en telar y música creada con instrumentos andinos, así como sus avances legislativos en derechos indígenas y recursos hídricos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.