• Regístrate
Estás leyendo: La elección Yunes contra Yunes en Veracruz
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:48 Hoy

La elección Yunes contra Yunes en Veracruz

Los primos hermanos Héctor y Miguel Ángel Yunes son quienes pelearán por la minigubernatura de dos años que para PRI y PAN es fundamental de cara a la elección presidencial de 2018.

Publicidad
Publicidad

Aunque ambos irán en alianza con otros partidos, los primos hermanos Héctor Yunes, del PRI, y Miguel Ángel Yunes, del PAN, son quienes pueden asegurar a sus respectivos partidos cientos de miles de votos para 2018 si ganan la gubernatura de su estado, que estará en juego el próximo 5 de junio.

Los Yunes son primos, sus papás eran hermanos.

A pesar de que la gubernatura en Veracruz solo será de dos años, para empalmar la siguiente elección con la presidencial, la pelea Yunes contra Yunes será una de las más fuertes en estas elecciones estatales, por el número de electores que esa entidad representa.

Esta es la segunda vez que Miguel Ángel es candidato a gobernador de Veracruz por el PAN, hace seis años quedó en segundo lugar, cuando ganó el priista Javier Duarte. Ahora buscará la gubernatura en alianza con el PRD.

Héctor Yunes aspiró hace seis años a la candidatura priista, pero en su partido no lo dejaron ni registrarse como precandidato. El elegido en ese entonces fue Duarte. Ahora en el PRI decidieron apoyar su candidatura y hoy se registró como único aspirante priista en el comité estatal de su partido.

Este lunes anunció que su candidatura podría ser apoyada también por 4 partidos nacionales y dos locales.

En cuanto inicien las campañas, los dos Yunes estarán en todas las esquinas, por lo que su propaganda electoral tendrá que buscar la forma de promocionarlos de cualquier manera excepto por el apellido para evitar confusiones entre el electorado.

Miguel Ángel es diputado federal por el PAN. Desde 2004 simpatiza con el partido albiazul en el que se registró como militante en 2008. Antes estuvo en el PRI. Tuvo distintos cargos en el gobierno federal en las dos administraciones panistas.

Para él, su oponente será "el candiduarte y ese sello no se lo va a quitar nadie. Quien sea el candidato del PRI va a perder la elección, porque va a ser el candidato de Duarte". Y cree que los candidatos independientes, Juan Bueno y Gerardo Buganza, son una estrategia del gobierno estatal para restarle votos a la oposición.

Héctor Yunes es senador del PRI por Veracruz. Ha desempeñado distintos cargos al interior del PRI en el estado y a nivel nacional. Fue diputado federal y desempeñó funciones en el gobierno federal en la Secretaría de Pesca, en el Infonavit, Fonatur y Fonhapo.

Él reconoce que el 2018 se medirá en este 2016 en Veracruz y confía en que siga siendo uno de los 9 estados que jamás ha perdido el PRI, porque después del Estado de México es su segunda fuerza electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.