• Regístrate
Estás leyendo: La denominación de origen, el objetivo
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:09 Hoy

La denominación de origen, el objetivo

La familia Mendoza Oyarzábal se ha fijado esta tarea sin apoyo de las autoridades estatales, con el fin de que los tejedores saltillenses conserven el derecho a continuar con la tradición del Sarape.

1 / 2
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Ana Ponce

La familia Mendoza Oyarzábal, tercera generación de fabricantes del Sarape de Saltillo, busca que Coahuila obtenga la denominación de origen de la prenda, que es referente no solo de Saltillo, también de Coahuila y de México, para que sean los tejedores saltillenses quienes conserven el derecho a continuar con la tradición.

Pablo Esteban Mendoza Oyarzábal, propietario de la fábrica "El Sarape de Saltillo", dio a conocer que se trabaja para cumplir con los requisitos que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) considera necesarios para poder acceder a la denominación de origen del Sarape de Saltillo.

"Ya se habían hecho dos o tres intentos anteriormente y al presentarse el IMPI no estuvo completamente seguro de que con eso se podía otorgar y pidió que se ampliara la información, pero para mala fortuna ya no se amplió la información y no se concedió la denominación de origen, no se ha podido lograr por la falta de información", expuso.

Asimismo detalló que quien debe presentar la solicitud con la información respecto a la elaboración del Sarape de Saltillo es el Gobierno del Estado, a través de alguna de sus dependencias, como la Secretaría de Turismo o la Secretaría de Cultura.[OBJECT]

Pues quien obtendrá la denominación de origen del Sarape del Saltillo será el Estado, pues será éste el que protegerá esta denominación y la elaboración de la prenda.

Mendoza Oyarzábal precisó que de manera personal lo que se está haciendo es reunir todos los requisitos para hacer la solicitud pues no hay ningún organismo o secretaría del Gobierno del Estado que lo está intentando.

"Nosotros lo estamos reuniendo de una manera personal para que la presente el gobierno a través de una instancia y poderlo lograr, con el único interés de que Coahuila obtenga la denominación de origen", comentó.

Detalló que se está recopilando la información con la que ya se contaba y se busca ampliarla, de tal manera de que se cumpla con los lineamientos que solicita el IMPI.

Entre estos requisitos están el estudio de la situación de la geografía y el suelo, que fue realizado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), a través de la Facultad de Ciencias Químicas, que realizará los estudios de los tintes.

Además se debe complementar la información referente al factor humano, "donde se conjuga lo que los tejedores de Saltillo han aportado para que el Sarape de Saltillo pueda ser diferenciado respecto de otro tipo de sarapes".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.