• Regístrate
Estás leyendo: La cultura cuesta: rector de la UAEM
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:49 Hoy

La cultura cuesta: rector de la UAEM

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, consideró que no se puede exigir a quienes se dedican a la cultura y el arte regalar su trabajo porque la calidad y perfección cuesta.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, consideró que no se puede exigir a quienes se dedican a la cultura y el arte regalar su trabajo porque la calidad y perfección cuesta y en ella deben invertir las instancias públicas, no los artistas.

Luego que el ayuntamiento de Toluca se enfocó a grupos y artistas gratuitos para conformar su cartel del programa de la Feria del Alfeñique, el rector hizo un nuevo llamado al alcalde de la capital mexiquense, Fernando Zamora, para reconsiderar esto y reajustar la lista de invitados con gente de experiencia luego de ofrecer su apoyo a "Grupo Toluca" para asesorarlos y ayudarlos a defender sus recorridos nocturnos en el panteón de La Soledad, pues tienen temor a que les plagien sus contribuciones y otros usen el trabajo que conformaron en años pasados.

"El artista debe ser valorado para que tenga su insumo y pueda prepararse" nadie puede regatearle su trabajo porque son profesionales, que destinan recursos para la compra de vestuario, escenografía, que invierte horas de su tiempo para preparar su trabajo, además de tomar cursos y especializarse en diversas ramas, dijo.

Si el ayuntamiento de la capital no valora este potencial, la UAEM abre las puertas a Grupo Toluca y planean dónde pueden hacer los recorridos nocturnos y los asistentes puedan conocer parte de la historia del municipio de esta forma.

"Grupo Toluca tiene nuestro apoyo para que siga haciendo estos paseos en el panteón de la Soledad. Si el ayuntamiento no los quiere, los adoptamos y hacemos nuestros recorridos", ya será cuestión de definir dónde, pero que no se pierda esta actividad a la cual le han invertido mucho desde hace algunos años.

TE RECOMENDAMOS: Cuestionan "falta de ética" de Toluca en Feria del Alfeñique

Las razones de estos desencuentros obedece a que los encargados de Cultura en el ayuntamiento no tienen experiencia, no saben lo qué es cultura, quieren improvisar, piensan que es un gasto, cuando en realidad es una inversión a favor de la gente.

El rector informó que pidió al presidente municipal que incluyera a los universitarios y a Grupo Toluca, pero los encargados de esta área no tienen conocimiento de cómo se hacen las cosas.

La cultura, destacó, cuesta pero vale la pena. "Ya hable con el presidente, le hice saber que la cultura necesita una sensibilidad especial, los artistas requieren un trato especial y trato digno para que puedan llevar a cabo su actividad" y este tipo de cambios repercute en el ánimo de los artistas para mal del municipio.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.