• Regístrate
Estás leyendo: “La crisis de 1994 agarró parejo”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:26 Hoy

“La crisis de 1994 agarró parejo”

La debacle económica por la devaluación es la peor de la historia contemporánea del país, explica el político.

Publicidad
Publicidad

La crisis económica producto del error de diciembre de 1994 afectó a todos los niveles socioeconómicos, “agarró parejo” y en Nuevo León los empresarios estaban muy preocupados por algunos indicadores macroeconómicos principalmente la tasa del tipo de cambio, recordó Sócrates Rizzo García, quien en ese entonces era gobernador del Estado.

“Desde principios de diciembre me empezaron a hablar los empresarios del Grupo de los Diez. Me expresaron su preocupación y que querían platicar con el Presidente Ernesto Zedillo, o bien con el secretario de Hacienda Jaime Serra Puche.

“A mí me extrañó mucho que me llamaran a mí, porque normalmente ellos llamaban directamente al Presidente o a los secretarios de Estado. Porque cuando estaba Carlos Salinas de Gortari y Pedro Aspe (ellos) los empresarios hablaban directamente con ellos. O bien Pedro Aspe se les adelantaba y les hablaba directamente, por eso a mí me extrañó mucho que me llamaran”, añadió el también economista y hoy consultor privado.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Rizzo García dijo que él habló con el Presidente y les arregló una reunión.

“Y efectivamente yo hablé con el señor presidente Zedillo y le comenté de la inquietud y preocupación que expresaron los empresarios de la localidad y que a la vez yo estaba preocupado por todo lo que me estaban expresando los empresarios sobre la expectativas económicas. Sobre todo en relación a la tasa del tipo de cambio”.

En ese tiempo estaba en el llamado Grupo de los Diez, Eugenio Garza Lagüera; Bernardo Garza Sada; Alberto Santos de Hoyos; Humberto Lobo Morales; entre otros y ellos se entrevistaron finalmente con el Presidente.

“Yo no recuerdo cuándo los recibió pero seguramente fue muy cercano al anuncio de las medidas para enfrentar la crisis”.

¿Pero qué fue el error de diciembre, en qué consistió?, Rizzo García explicó que fue una decisión que se tomó en torno al peso. En ese entonces había un sistema que le llamaban de libre flotación, el acuerdo que se tomó en ese tiempo era aumentar la banda en lugar de ser de 3.50 pesos, se decidió que fuera una devaluación del 15 por ciento. Pero la verdad fue una mala decisión en la forma de cómo se comunicó”.

Y el 21 de diciembre sucedió lo que hoy conocemos como el error de diciembre. Se vino la estampida, la fuga de miles de millones de dólares, entonces esa propuesta de jalar la banda no funcionó. Porque esa devaluación del 15 por ciento no era creíble.

“Entonces no fue un 15 sino que se nos fue a un 40 por ciento de devaluación. Y aún así las autoridades federales insistían que no era una devaluación.

“Entonces la pregunta que uno se hace como economista es ¿por qué la gente no lo creyó?.

“Yo creo que en el fondo no se creyó porque no había un paquete completo económico como lo hubo en el sexenio de Miguel de la Madrid”.

Rizzo García, recuerda que desde un año antes había una preocupación de los empresarios de la localidad por el manejo del tipo de cambio.

Y 20 años después pregunta: ¿Por qué no se hizo el ajuste cambiario antes de concluir el sexenio de Carlos Salinas de Gortari?

¿Realmente hubiera ganado Zedillo?, y asegura que fue un regalo a Zedillo plancharle el camino. Si además de la muerte de Colosio y de Ruiz Massieu se hace una devaluación.

¿Realmente hubiera ganado Zedillo?, insiste en la pregunta.

Afirmó que el gran logro de Carlos Salinas de Gortari además del TLCAN fue el haber creado condiciones para ganar la presidencia de la República. Carlos Salinas no sólo es un buen economista sino un gran estratega. No era adecuado que el gobierno de Salinas cargara con una devaluación y con todo el costo político, así que se repartió el costo político en dos sexenios.

La IP se manifestó

Días después y una vez que todo estalló la crisis, Rizzo comentó que como gobernador no recuerda que se haya dado en la historia del estado una reunión entre empresarios y representantes de las cámaras empresariales literalmente planteados en el patio central del Palacio de Gobierno, era un hecho extraño que fuera gente con traje y portafolio a plantarse en Palacio de Gobierno. “Y esto fue parte de la experiencia que tuve como gobernante”.

Y desde la perspectiva de gobierno fue una crisis nunca antes vista. Ya en 1995 el PIB estatal había caído a un 7.5 por ciento, siendo mayor al PIB nacional.

Por el lado de las empresas que estaban muy “emproblemadas”, con deuda en dólares.

Había un efecto general de la crisis como nunca se había dado en la historia contemporánea del país, mencionó el economista.

En tanto, las finanzas estatales se complicaron, las participaciones federales se acortaron y los pocos ingresos que se recaudaron como era el ISN se cayeron casi el 40 por ciento.

La clase media que ahorraba en bancos, esos bancos no les podían pagar sus ahorros ni los intereses.

Este año 1995 fue muy complicado para todos e incluso para las finanzas públicas, y obviamente tuvimos que interrumpir todas las actividades y proyectos de infraestructura sobre todo la obra pública.

Señaló que afortunadamente su gobierno había terminado casi el 95 por ciento de la obra pública en 1994, ya que Carlos Salinas de Gortari, todavía como Presidente había venido a inaugurar el Metro subterráneo, la Biblioteca y la presa El Cuchillo.

“Pero teníamos aún pagos a proveedores que tuvimos que suspender. Y tuvimos que dejar inconcluso la construcción del túnel de la Loma Larga, además de reducir el gasto social”.

Claves

La causa

- ¿Pero qué fue el error de diciembre, en qué consistió? Rizzo García explicó que fue una decisión que se tomó en torno al peso. En ese entonces había un sistema que le llamaban de libre flotación.

- El acuerdo que se tomó en ese tiempo era aumentar la banda en lugar de ser de 3.50 pesos, se decidió que fuera una devaluación del 15 por ciento. Pero a decir de Rizzo fue una mala decisión en la forma de cómo se comunicó.

- El 21 de diciembre sucedió lo que que se conoce como “el error de diciembre”. Se vino la estampida, la fuga de miles de millones de dólares, entonces la propuesta no funcionó.

- Desde la perspectiva de Gobierno fue una crisis nunca antes vista. Ya en 1995 el PIB estatal había caído a un 7.5 por ciento, siendo mayor al PIB nacional, Había un efecto general de crisis.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.